El PP exige implantar en el Congreso un plan de ahorro y reciclaje de papel

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 13:21

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige la puesta en marcha en la Cámara Baja de un plan de ahorro, reutilización y reciclaje de papel y cartón.

Aunque Manuel Marín ha prometido suprimir acabar con el registro tradicional dentro de su plan de modernización informática del Congreso, en la reutilización del papel lleva la delantera el Senado, que desde hace tiempo viene trabajando con papel reciclado.

En concreto, el PP quiere que el Congreso acuerde elaborar y aprobar unas instrucciones que incorporen la exigencia de ahorro, reutilización y reciclaje de papel y cartón, que serán sometidas a un periodo de prueba y posterior evaluación de los resultados. "Los beneficios que se pueden derivar de la utilización del papel y cartón reciclado son indiscutibles", señalan los 'populares'.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTATAL

La solicitud, a la que tuvo acceso Europa Press, se plantea dentro de una iniciativa encaminada a reclamar al Gobierno la presentación, en el plazo de seis meses, de un nuevo Plan Nacional de Residuos 2006-2010 que persiga objetivos "más ambiciosos" de recuperación y reciclaje de residuos.

Los 'populares' critican que la página web del Ministerio de Medio Ambiente ofrezca datos de reutilización y reciclaje de papel-cartón de los años 96 y 97 "que no han sido actualizados", por lo que piden que se informe en un plazo de tres meses a la Comisión de Medio Ambiente de los últimos datos de que dispone en cuanto al cumplimiento de objetivos de recuperación y reciclaje de envases y residuos de envases.

A su juicio, pese a que buena parte de las competencias en esta materia pertenecen a las comunidades autónomas, es "lamentable" la falta de información global por parte del Ejecutivo, al que acusa de "incumplir" sus compromisos medioambientales.

Por último, el PP recuerda que el informe de varias organizaciones ecologistas sobre el cumplimiento de los compromisos medioambientales del Gobierno arroja resultados "muy negativos, hasta el punto de que de los 11 compromisos evaluados, 10 merecen un suspenso". En concreto, subraya que Greenpeace señala que la recuperación de basura en España sólo alcanza un 11,5 por ciento.