El PP exige a la Junta andaluza que "desbloquee" los planes urbanísticos de la provincia de Málaga

Actualizado 18/06/2008 17:38:26 CET

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, solicitó hoy a la Junta de Andalucía el "desbloqueo" de todos los planes generales de la provincia, ya que esto genera "una inseguridad jurídica grave".

"Si las normas estuvieran ya aprobadas y los planeamientos y las cosas estuvieran claras cada uno sabría a qué atenerse y no estaríamos en esta situación en la que no se tienen en cuenta las necesidades de los municipios, si no las necesidades personales", declaró Salado.

En cuanto a la situación actual, el portavoz del PP en la Diputación explicó que "es preocupante la paralización de los planeamientos" y añadió que "el único responsable es la Junta" y que "los problemas urbanísticos se plantean cuando hay inseguridad jurídica".

"Ante esta situación el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, tiene que salir a mediar entre el consejero y los municipios", comentó Salado, ya que "a fecha de hoy el delegado de vivienda y ordenación del territorio de la provincia de Málaga no está nombrado", algo que calificó de "intolerable, ya que esta figura es necesaria para que lleve a cabo todo el desbloqueo".

Salado afirmó también ante los medios de comunicación que el Partido Popular "no tiene ningún inconveniente en que Pendón sea el intermediador siempre y cuando esa interlocución sea sincera y de verdad".

"Las cosas tan graves que están pasando en Estepona se deben a esa inseguridad jurídica que hay y esto lo está provocando el Gobierno de la Junta. Es necesario que haya organismos transparentes a los que el ciudadano pueda dirigirse", especificó.

La Diputación y la empresa pública Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) gestionan el 55 por ciento de los planes generales y, por eso, a juicio de Salado, "que hay que desbloquear y, para ello, hay que crear un documento común donde se solucionen los problemas genéricos de cada comarca".

"La empresa pública Sopde gestiona directamente el 55 por ciento de los planes generales de la provincia y en estos momentos sólo hay un PGOU aprobado, que es el de Fuente de Piedra, y en este punto algo deberá decir Pendón", señaló el vicesecretario de organización del PP en Málaga, Daniel Sánchez.