El PP exige respeto por la decisión de la Audiencia sobre la competencia del informe que vincula a ETA con el 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:54

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazó hoy al Gobierno y al PSOE a respetar la decisión del Poder Judicial sobre la competencia para investigar el informe de los peritos que vincularon a ETA con el 11-M, y a evitar los "insultos" a la oposición y a los jueces.

Zaplana salía así al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien respaldó la actuación "estrictamente jurisdiccional" del juez Baltasar Garzón, aseguró que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de investigarle "no tiene precedentes" y achacó al PP intentos por obstaculizar el sumario del 11-M.

Para el dirigente 'popular', el ministro "insulta" al PP y a los jueces con esas palabras porque, recordó, la Audiencia Nacional acaba de establecer "claramente" de quién es la competencia para juzgar ese documento ordenando su remisión a los Juzgados de Plaza Castilla. "Como no les gusta esa decisión, la censuran y lo critican --enfatizó--. Los jueces que no se comportan como el Gobierno quiere, tienen que sufrir el insulto de miembros del propio Gobierno y, nada más y nada menos, del ministro de Justicia".

DESENMASCARAR A LOS INSTIGADORES

En ese contexto, exigió a los socialistas "el mismo rasero" y recordó que, cuando Garzón decidió imputar a los peritos, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, habló de conocer a los falsificadores y los instigadores. "Coincido con él y espero que lo mantenga ahora y cuando la investigación judicial concluya", recalcó.

A su juicio, "los únicos que mienten e insultan son los miembros del Gobierno y del PSOE, que establecen cortinas de humo viendo qué burrada pueden decir cada día con tal de despistar la atención de las cuestiones fundamentales".

Según dijo, el hecho de que López Aguilar "tenga más un pie allá que acá" y que pueda estar "pensando más en su candidatura en Canarias" que en su responsabilidad como ministro de Justicia, tampoco le justifica. "Un Gobierno no puede funcionar teniendo ministros en un sitio y en otro a la vez --comentó--. No puede tomar decisiones responsables quien está pensando en otra cosa y tiene sus intereses políticos en otro lugar".

SOMETERLO TODO

Además, achacó al PSOE un "intento de someterlo todo, y en este caso también a la Justicia". "Con ese sometimiento no se puede vivir en democracia --agregó--. Deben recapacitar sobre su actitud porque no pueden someter a todas las instituciones a los caprichos del Gobierno".

Zaplana proclamó que los Gobiernos del PP "nunca" tuvieron este tipo de "enredos y sospechas", ni se dedicaban a insultar a las instituciones, y en cambio "esa sombra de duda permanente acompaña siempre a los gobiernos del PSOE", que en su opinión es un partido con "mentalidad autoritaria".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado