MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda al Congreso de los Diputados a explicar los cambios que ha realizado en su Departamento y cuyo elemento central es la unificación del mando de la Policía y la Guardia Civil, al frente del cuál se situará Joan Mesquida, actual director de la Benemérita.
Los 'populares', que han pedido que Rubalcaba comparezca en la Comisión de Interior, han criticado duramente la creación del mando único, que ven como un "golpe de mano monstruoso al modelo policial". Es más, consideran que estos cambios son el primer paso para la desaparición de la Guardia Civil.
Con la unificación del mando de la Policía y la Guardia Civil, los actuales subdirectores de estos cuerpos se convierten en directores adjuntos integrados en el mando único. Además, el Gobierno ha relevado al comisario general de Información, Telesforo Rubio. La reestructuración supone también la creación de dos nuevas direcciones generales: la de Relaciones Internacionales y Extranjería y la de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.