Actualizado 18/06/2021 13:46 CET

El PP exige saber si Laya ha hecho algo para frenar el informe del Consejo de Europa sobre los presos del 'procés'

Archivo - Sede del Consejo de Europa.
Archivo - Sede del Consejo de Europa. - MAECD - Archivo

Gamarra urge a explicar "qué gestiones" ha hecho "para evitar que salga un informe contrario al Estado de Derecho en España"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere saber si la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho "gestiones" para evitar que el próximo lunes 21 de junio salga adelante en la Asamblea del Consejo de Europa un informe que alude a los presos del 'procés' y que, a su juicio, es "contrario al Estado de Derecho en España".

En el documento, redactado por el socialista letón Boris Cilevics, se aconseja a España reformar el delito de sedición y estudiar otras medidas como los indultos para excarcelar a los políticos presos y que no parezca que se castiga la libertad de expresión como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

La conclusión del informe es que "la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal", pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del "referéndum inconstitucional" sobre la independencia de Cataluña.

INTENTO DE "AVALAR" LOS PASOS QUE ESTÁ DANDO SÁNCHEZ

El partido que dirige Pablo Casado considera que hay un intento del Gobierno de "blanquear y avalar" en el Consejo de Europa los pasos que está dando para conceder indultos a los condenados por el 1-O, abrir una mesa de negociación "política" con la Generalitat y reformar el delito de sedición.

Así lo avanzó hace unos días el portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, quien cree que el Ejecutivo está "internacionalizando su proceso de rendición del Estado de Derecho" y, con ese objetivo, ha buscado que le hagan un "informe a la carta".

En declaraciones a Europa Press, Hispán ha recalcado este viernes que Exteriores debe informar de "qué gestiones ha hecho desde que se conoció que el ponente iba a ser Cilevics para evitar que saliese un informe contrario al Estado de Derecho en España y de estas características".

El diputado 'popular' ha pronosticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha hecho nada" a pesar de que hay un "embajador dedicado al Consejo de Europa". A su entender, desde que se conoció hace un año que se iba a hacer ese informe el embajador debería haber recibido "instrucciones directas de Madrid sobre esta cuestión".

EL GRUESO DEL INFORME ESTÁ CENTRADO EN TURQUÍA

Hispán ha indicado que "alrededor del 80% del informe" del Consejo de Europa se refiere a Turquía y eso puede llevar a Cilevisc a conseguir "un gran consenso" porque aquellos países con "algún problema o animadversión" hacia el país que preside Recep Tayyip Erdogan pueden apoyar ese documento que se vota el lunes.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha recalcado que el Gobierno debe explicar en el Congreso si apoya que el Estado de Derecho "se equipare a Turquía y qué gestiones ha hecho para ello".

"No deben permitirlo porque es absolutamente falso. Solicitamos la comparecencia urgente de la Ministra de Exteriores", ha afirmado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Para leer más