El PP exige a Sánchez que "desautorice" a Zapatero por reunirse con Otegi

Actualizado 13/10/2018 15:49:43 CET
410552.1.500.286.20181013145938
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez que "desautorice" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante la reunión mantenida con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, porque "pone en entredicho" el acuerdo de lucha antiterrorista.

En este sentido, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado que si el presidente del Gobierno conocía la reunión significa que Zapatero "está actuando de negociador de Sánchez" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "para contar con el voto de Bildu".

"Si no es así le pedimos a Sánchez que desautorice a Zapatero por reunirse con un líder proetarra que no ha condenado la violencia de ETA, lo que supone una humillación a las víctimas", ha criticado Levy, que ha destacado que es "inquietante" que el presidente del Ejecutivo necesite del apoyo de "independentistas y radicales" de Bildu para aprobar los Presupuestos.

Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son una "irresponsabilidad" desde el punto de vista político y económico.

En concreto, ha explicado que son "irresponsables" porque "están pactados con independentistas" que exigen un referéndum de autodeterminación.

"Además, ahora sabemos que también con líderes de bandas terroristas que a saber que le están pidiendo", ha dicho Levy, en declaraciones a los medios durante su vista a la caseta del partido de Leganés (Madrid) con motivo de las fiestas patronales.

En la misma línea, ha subrayado que "es bueno que haya luz y taquígrafo" sobre la aprobación de los PGE porque, a su juicio, "son muchos los pactos ocultos". "Mientras Sánchez firmaba con Pablo Iglesias ese acuerdo de Presupuestos, sus socios de Podemos en Cataluña llevaban la reprobación de la figura del Rey en el Parlamento de Cataluña", ha criticado.

El PP, según ha indicado Levy, se opone a esas "humillaciones" al Jefe de Estado, por lo que ha pedido al Gobierno que "actúe ya" si tener a Pablo Iglesias de "vicepresidente en la Moncloa" supone que, a partir de ahora, "van a poder presentar iniciativas de reprobación del Rey".

Desde el punto de vista económico, Levy ha apuntado que los Presupuestos de Sánchez son una "irresponsabilidad" porque "ponen en duda" que se vayan a cumplir los objetivos de déficit. "No nos dicen de dónde van a salir estos 10.000 millones de ingresos que están en estos momentos en duda", ha precisado.

Los Presupuestos del Gobierno, en su opinión, "condenan" a España a la "desaceleración", ponen el foco en "debilitar el consumo y el empleo" y suponen un "impuestazo a las clases medias".

Contador