>
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga fin a la "complacencia" que, a su juicio, ha mantenido hasta ahora hacia el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y hacia el "delirante desafío a la Constitución" que, desde su punto de vista, supone el proyecto de ley anunciado hoy por el jefe del Ejecutivo vasco.
En una rueda de prensa en el Congreso, Astarloa definió el texto que mañana se presentará oficialmente en el Parlamento Vasco como una "chapuza jurídica extraordinaria" y alertó de que implica "uno de los desafíos más grandes" que se pueden hacer a la Carta Magna, porque recoge el anuncio de la "concreción de un proceso de secesión de la nación española"
"El proyecto de ley es inconstitucional de raíz y de una originalidad máxima", sentenció, destacando que es ilegal tanto la convocatoria de un "referéndum de secesión" como la aprobación de una ley específica para ello.
En cuanto a las preguntas que pretende plantear Ibarretxe a los vascos, censuró que Ibarretxe siga "auspiciando una negociación política" con ETA, que vincule la lucha contra el terrorismo con la aprobación de determinados proyectos políticos y que defienda un referéndum para proclamar la autodeterminación del País Vasco.
BUSCA EL APOYO DEL PCTV.
También lamentó que, en contra de lo que se había anunciado, el lehendakari no haya incluido una condena a la banda terrorista y que, con esta omisión, busque el apoyo del PCTV que es, a su juicio, "lo peor que puede buscar un demócrata".
Para Astarloa, la "panoplia de disparates jurídicos" que incluye la propuesta del lehendakari demuestra que se han cumplido "los peores augurios" realizados por el PP en los últimos años y que se "equivocaban" quienes, como Zapatero, sostenían que el Plan Ibarretxe no se concretaría en actos jurídicos.
Por ello, reclamó al Gobierno que deje de "mirar para otro lado" como, a su juicio ha hecho hasta ahora, y actúe de inmediato adoptando todas las acciones jurídicas que tiene en su mano para evitar que el lehendakari "consume su delirio" y para "dejar claro" que los presidentes de comunidad autónoma "no está para ser los que violen la ley de una manera tan grave".
ARREMETE CONTRA BERMEJO.
Asimismo, solicitó a Zapatero que ponga fin a la "confusión" en el seno del Gobierno porque, según explicó, mientras esta mañana unas voces gubernamentales anunciaban que el Ejecutivo recurrirá el proyecto de Ibarretxe si finalmente se aprueba otras, en concreto la del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguraba que hasta ahora el lehendakari no ha hecho nada reprochable.
"Reclamo al Gobierno que venga a la realidad y que afronte este desafío con todas sus consecuencias", enfatizó, a la vez que hizo un llamamiento a la sociedad española en general y a la vasca en particular para que sea "consciente de la gravedad y la envergadura" del paso dado hoy por el lehendakari "en su delirante plan secesionista".
También dejó claro ante la ciudadanía vasca y española que el PP va a actuar con máxima responsabilidad para evitar que este asunto abunde en la crisis de "una sociedad que no quiere las aventuras que está avalando el PNV" y que sólo crean "inestabilidad y división".
En este sentido, dejó claro que si el Gobierno no cumple su palabra y no impugna el proyecto de ley cuando se apruebe, el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. "El PP hará todo lo que esté política y jurídicamente en su mano, como ha hecho siempre para afrontar el desafío", garantizó.