El PP exigirá el martes en el Congreso la retirada de los símbolos que rindan homenaje a etarras en el País Vasco

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 11:53

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular recurrirá nuevamente al tema de terrorismo en el último Pleno del Congreso de esta legislatura. En esta ocasión, los 'populares' defenderán una iniciativa con la que exigirán la retirada de los símbolos que exalten la figura de etarras en "decenas" de municipios del País Vasco y Navarra.

En su proposición no de ley, el PP persigue que el Gobierno solicite a los ayuntamientos vascos y navarros que retiren los nombres de calles, plazas, avenidas, placas conmemorativas, monolitos o cualquier otro monumento u ornamento en los que se rinda honor a miembros de ETA.

REVOCACIÓN DE ACUERDOS MUNICIPALES.

Además, los 'populares' pretenden que el Ejecutivo inste a los consistorios que lo hayan hecho a que revoquen los acuerdos municipales en los que hayan designado como hijos adoptivos o cualquier otro tipo de honores a etarras.

Del mismo modo, en su texto, que recoge Europa Press, el PP solicita la remisión al Congreso de un listado de todos aquellos ayuntamientos en los que se mantenga cualquier tipo de recuerdo honorífico a integrantes de la banda arma.

Precisamente esta semana, el Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa), que dirige la 'popular' Regina Otaola, ha decido rebautizar como Plaza de la Libertad la que hasta ahora llevaba el nombre de 'Txirrita Gudarien', en homenaje a un etarra nacido en esa localidad. EVITAR LA DIGNIFICACIÓN SOCIAL DEL TERROR.

En su exposición de motivos, el grupo parlamentario que preside Mariano Rajoy argumenta la presentación de esta iniciativa señalando que una sociedad "decente" necesita que desde la política se realicen este tipo de "gestos" que, según defienden, evitan "dignificar socialmente el terror".

El portavoz de los 'populares' en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció la presentación de esta proposición no de ley el pasado mes de octubre, en pleno trámite parlamentario en esta Cámara de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

ZAPATERO SE REMITIÓ A UNA NUEVA LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

En ese momento, Zaplana denunció que por un lado el proyecto del Gobierno recogiera la retirada de los símbolos franquistas y no lo hiciera de los que ensalzan la figura de etarras en diversos municipios vascos.

A esta cuestión también se refirió por esas fechas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aclaró que no correspondía abordar esta circunstancia en la Ley de Memoria Histórica. El jefe del Ejecutivo recalcó que este asunto requería un tratamiento específico y que así se iba a recoger en la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo que, según dijo, prepararía el Gobierno, pero que finalmente no ha llevado a cabo.