PP de Extremadura considera "vago" el documento sobre financiación remitido por PSOE y espera concretarlo en una reunión

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:19

Díez Solís confía en llegar a "un entendimiento" el próximo miércoles, cuando ambos grupos se reunirán en la Asamblea

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura calificó hoy de "vago y poco claro en algunos aspectos" el documento que le ha remitido el PSOE con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la postura que Extremadura defenderá sobre financiación autonómica, por lo que mostró su esperanza en que se pueda concretar en la reunión que ambos grupos mantendrán el miércoles en la Asamblea de Extremadura.

Así lo aseguró hoy el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, en una rueda de prensa en la que explicó que hoy mismo han recibido del Grupo Parlamentario Socialista este documento, que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a remitirles con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo sobre la postura de Extremadura defenderá en la negociación sobre la financiación autonómica.

En su intervención, César Díez Solís no quiso entrar en detalles sobre el contenido de este documento remitido por el PSOE, a la espera de la reunión que celebrarán el miércoles, cuando "será el momento de analizar pormenorizadamente en este documento".

De momento avanzó que "parece ser que hay cierta vaguedad, o cierta indefinición", aunque apuntó que lo han recibido hoy y por tanto todavía no han realizado "un estudio muy profundo" de su contenido. Así, añadió que se trata de un documento "de base, abierto", y consideró que "es muy posible" que ambos grupos lleguen "a un entendimiento, porque viene bien a los intereses de Extremadura".

En cualquier caso, "la intención del PP es que lleguemos a una postura unánime en este sentido y que al final llevemos a la Asamblea de Extremadura una iniciativa apoyada por el PP y el PSOE", aseguró César Díez Solís.

Avanzó que en esta negociación, el PP insistirá en "tres ejes fundamentales" que serán la resolución del asunto de la financiación local, ya que "los ayuntamientos tienen muchas dificultades en acometer los servicios básicos a los ciudadanos"; en segundo lugar defenderán la multilateralidad en la negociación, con todas las Comunidades Autónomas, y finalmente, la solidaridad interterritorial, que permita "la igualdad de todos los españoles en la prestación de los servicios básicos", explicó.

Reiteró que el PP tiene "afán de negociación y afán de llegar a un acuerdo", pero advirtió de que de esos tres pilares no se va "a mover". "Esperamos llegar a un consenso en beneficio de todos los extremeños y sobre todo ante la situación de discriminación actual que estamos sufriendo los extremeños por parte de Zapatero", dijo.

Así, mostró su confianza en que "cuanto antes" puedan "contar con un instrumento de defensa de los extremeños ante la que se nos viene encima con la negociación autonómica".

CREACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte, Díez Solís lamentó que tras 25 años, la Junta de Extremadura "no ha sido capaz de encontrar salida para el futuro de los jóvenes extremeños", ya que "es incapaz de crear empleo".

Díez Solís mostró su "preocupación" por los datos de un informe elaborado por CCOO que destaca que 26.700 asalariados extremeños con titulación universitaria desempeñan un puesto de trabajo no acorde con su nivel formativo, y que el 36 por ciento de los extremeños ejerce un trabajo inferior a su titulación.

Se trata de una situación "que afecta gravemente a los jóvenes", ya que en este sector, el 50 por ciento de los jóvenes no tiene un trabajo acorde con su titulación.

Estos datos indican que "el Gobierno lo está haciendo muy mal, porque el mercado laboral extremeño no está dando oportunidades a los jóvenes", por lo que consideró que la Junta de Extremadura "debería apostar por dar oportunidades de trabajo de calidad a los jóvenes, sobre todo en sectores emergentes".

"Este es un dato decepcionante más, de la falta de esperanza que el Gobierno extremeño está dando a los jóvenes en particular y a los parados en general", resaltó Díez Solís, quien añadió que "lo más triste y lo más vergonzoso es que ya, la Junta reunida con los agentes sociales ha dicho que ya no sabe cómo crear empleo, y que la máxima aspiración es mantener el empleo existente", criticó.

Díez Solís preguntó "si esta es la esperanza que el señor Vara va a dar a los parados extremeños y a los jóvenes", concluyó.

DESPACHO DE IBARRA

Finalmente, Díez Solís se refirió, a preguntas de los periodistas, a una información que el periódico 'El Mundo' publicó este fin de semana y que aseguraba que la Asamblea de Extremadura se había gastado 300.000 euros en la reforma de la oficina del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Díez Solís explicó que "esa inversión se ha aprobado con el apoyo del Grupo Socialista y con el apoyo del Grupo Popular, dando respuesta al Estatuto del ex presidente de la Junta", por lo que aseveró que "entra dentro de la plasmación de ese acuerdo al que se llegó en su día", concluyó.