El PP de Extremadura destaca la "actitud sensata" de Aguilar al presentar su dimisión, pero critica que Vara "la ampare"

Hernández Carrón acusa a la Junta de Extremadura de "mentir" sobre la compra de un coche de lujo por parte de la vicepresidenta segunda

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:59

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura destacó hoy la "actitud sensata" que ha tenido la vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, al presentar su dimisión tras la polémica generada en torno a la compra de un coche de lujo marca Lexus, pero criticó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "la ampare" y no acepte esta dimisión.

Así lo aseguró hoy el portavoz regional del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida y en la que valoró las declaraciones de Fernández Vara, quien anunció que rechaza la dimisión que hoy le presentó Aguilar, y que devolverá el coche a la empresa a la que le fue comprado.

En su intervención, Hernández Carrón aseguró que le parece "muy bien" que Aguilar pida perdón, que devuelva el coche y que presente su dimisión, pero añadió que le parece "muy mal que el presidente de la Junta la ampare, no acepte su dimisión y no permita que se tomen responsabilidades en este asunto".

Esta actitud pone de manifiesto, a su juicio, que la Junta ha tomado la decisión de devolver este vehículo "por el revuelo que se ha montado, no por otro motivo, es decir, aquí parece que en este tema, si no hubiese habido atención y focalización mediática, no hubiese pasado nada", lamentó.

Para Hernández Carrón, María Dolores Aguilar tuvo "una actitud sensata" al presentar su dimisión. "Es totalmente coherente que la vicepresidenta Segunda se quiera marchar, porque los errores políticos se pagan y se sustancian con la dimisión", señaló.

INCONGRUENTE LA ACTITUD DE VARA

Sin embargo, consideró "incongruente" la actitud de Fernández Vara al no aceptar esta dimisión. "¿Estamos acaso volviendo a tiempos de la época de Ibarra cuando los consejeros querían dimitir y el señor Ibarra no lo permitía?, se preguntó el portavoz del PP.

"Si la vicepresidenta segunda reconoce su error y se quiere marchar, ¿por qué el presidente de la Junta la ampara?", señaló el portavoz regional del PP.

Así, Hernández Carrón aludió a las declaraciones que ayer realizó la vicepresidenta Segunda en las que reconoció que si ahora hubiese tenido que tomar una decisión por necesidad de cambio de coche, "ni ese ni ninguno hubiésemos comprado, nos hubiéramos arreglado con los coches que teníamos".

Estas declaraciones demuestra que "la Junta ha mentido a los extremeños" ya que el pasado lunes aseguraba que la compra de este coche "en ningún supuesto representa una adquisición que se escape a los criterios que la Junta de Extremadura aplica en este tipo de compras".

Ante estas declaraciones del Gobierno regional, el portavoz del PP se preguntó "cuál es el criterio que aplica la Junta: ¿el más caro, el más lujoso o el que menos contamina", ya que según aseguró, "todas esas supuestas ventajas de un coche que no contamina ahora ya no valen, ahora ya van a tener un coche que contamine", señaló.

A juicio de Hernández Carrón, se trata de "un hecho muy grave, una cuestión que a los extremeños les debería llamar a la reflexión", y en este sentido preguntó al Gobierno regional si realmente hacía falta un coche o no.

Para contar con todos los datos necesarios, el portavoz del PP anunció que su Grupo Parlamentario ha presentado una serie de preguntas de control en la Asamblea de Extremadura, sobre la marca y modelo de los vehículos oficiales de Aguilar, el precio de cada uno de ellos, y si se compró en la región o fuera.

También ha preguntado el PP en el Parlamento regional sobre la marca y modelo, y el precio, de los coches oficiales de los altos cargos del Gobierno regional, la fecha de adquisición y si se posee en propiedad o no.

"Vamos a hacer un control exhaustivo de los posibles gastos que se han hecho en vehículos oficiales, y en otros dispendios de la Junta de Extremadura", aseguró.

MÁS CARO QUE UNA VIVIENDA

Y es que, en opinión del portavoz del PP que se trata de un "caso vergonzoso", máxime tras la reunión que el pasado viernes Fernández Vara celebró con los altos cargos del Gobierno regional para pedirles austeridad y control del gasto.

"¿Qué van a pensar de nosotros otras comunidades autónomas cuando estamos pidiendo más financiación?", señaló Hernández Carrón, quien resaltó que Aguilar "se ha comprado un coche que vale más que una vivienda del Plan 60.000 de la Junta".

Así, Hernández Carrón se mostró de acuerdo con la puesta en marcha de un código de buen gobierno y de un plan de austeridad, pero propuso también la elaboración de un código deontológico para el PSOE de Extremadura, un partido "que lleva 25 años en el gobierno y que siguen cayendo una y otra vez en los mismos errores, con presidente nuevo o con presidente viejo".

"¿Cuántos coches habrá que devolver y cuántos despachos habrá que cerrar?", se preguntó Hernández Carrón, quien señaló que en su opinión "no se trata de que los altos cargos gasten menos, sino de que haya menos altos cargos".

DESPACHO DE LUCIO EN PLASENCIA

Por otra parte, Hernández Carrón también se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre el despacho que la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, tiene en Plasencia con el objetivo de conciliar su vida familiar y laboral, según explicó hoy Fernández Vara.

Ante este hecho, el PP también preguntará en la Asamblea respecto a cuánto ha costado este despacho, dónde está ubicado y cuantos días pasa en él la consejera.

En este sentido, el portavoz del PP se preguntó "¿por qué cualquier otro funcionario de la Junta no tiene esa posibilidad de conciliar su vida familiar y su vida laboral", ya que según explicó, los funcionarios, los diputados, y los miembros del Gobierno regional tienen que desplazarse diariamente a Mérida para realizar su trabajo.

Contenido patrocinado