El PP de Extremadura lamenta que Zapatero no apoyara "expresamente" a Cáceres 2016 y pide explicaciones al PSOE

El PP inicia un proceso de investigación para conocer "quién está detrás" de las papeletas en las que solo está marcado Antonio Guerrero

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:48

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, consideró hoy que el candidato socialista a la Moncloa en los comicios del domingo, José Luis Rodríguez Zapatero, se "burló" ayer de todos los extremeños y "desautorizó" al PSOE regional y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al no pronunciarse "expresamente" sobre la candidatura de Cáceres 2016, una cuestión por la que espera que los socialistas extremeños pidan explicaciones al presidente del Gobierno.

En rueda de prensa en Mérida, Díez Solís hizo una valoración sobre el mitin que Zapatero ofreció ayer en Badajoz, de quien dijo que "faltó al respeto" y "engañó" a todos los extremeños en cuestiones como la propia capitalidad europea de la cultura, el AVE o el desempleo.

Respecto a Cáceres 2016, recalcó que Zapatero defraudó en su visita a la región por cuanto, en contra de lo que habían asegurado el PSOE regional y el presidente de la Junta después de que el candidato socialista mostrara públicamente su apoyo a Córdoba, éste no se pronunciara ayer de manera expresa sobre la capital cacereña.

Zapatero "no quiso mojarse" sobre este asunto en el mitin de Badajoz, donde no empleó para la capital cacereña "la misma rotundidad" de la que hizo uso acerca de Córdoba. De hecho, Díez Solís lamentó y consideró una "burla" a los extremeños que el candidato socialista "ni siquiera se atreviera ayer a pronunciar el nombre de la ciudad de Cáceres".

En todo caso, los populares extremeños consideran que el candidato socialista "debería haber rectificado ayer un error garrafal", en cuanto a que Zapatero es presidente de todos los españoles y, por tanto, "no tiene que apostar por ninguna ciudad en concreto".

Por ello, los populares extremeños se aferran a las palabras de Fernández Vara acerca de que el candidato del PSOE iba a apoyar "expresamente" la candidatura de Cáceres, por lo que consideran que hoy los socialistas de la región deberían preguntar a Zapatero por qué no apoyó anoche la candidatura de Cáceres.

Zapatero "dejó en muy mal lugar" al presidente de la Junta, a quien el candidato socialista "desautorizó" al no pronunciarse expresamente sobre la candidatura de Cáceres 2016. "Un presidente con agallas debería reaccionar de inmediato ante lo que ocurrió ayer en Badajoz".

"Es una falta de respeto a todos los extremeños", a los que según comentó Díez Solís "ha engañado" y "tomado el pelo", no sólo a los ciudadanos, sino también al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien, afirmó Díez Solís, "desautorizó" anoche en el mitin.

"EL AVE LO INAUGURARÁ RAJOY".

Sobre el AVE, el secretario general del PP extremeño subrayó que Zapatero, como presidente del Gobierno, ha tenido "cuatro años para actuar, y no ha hecho absolutamente nada", y añadió que los populares no se creen la promesa del candidato socialista de que se desplazará a Extremadura para inaugurar la línea de alta velocidad.

Entre otras razones, comentó que a partir del próximo domingo dejará de ocupar la presidencia del Gobierno. "El que lo inaugurará será Mariano Rajoy, que es quien va a obtener la confianza mayoritaria de todos los españoles", apostilló.

Insistió en que este compromiso es "igualmente falso" que cuando Zapatero se comprometió a finales del año pasado a viajar a Extremadura para colocar la primera traviesa del AVE. "Dijo que iba a venir, y nos ha engañado". Al respecto, también comentó que se trata de un engaño porque este proyecto "no está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado".

Finalmente, tildó de "irónico" que el candidato socialista hablara anoche del Plan Especial de Empleo para Extremadura, cuando esta comunidad "sigue encabezando el ranking de desempleo a nivel nacional", y que en 2007 se incrementaron las listas del paro un 2,7 por ciento, y que tras dos meses del año 2008 la cifra de parados en la comunidad autónoma ronda los 80.000.

Asimismo, comentó que a Zapatero "se le olvidó hablar de lo que ha subido la cesta de la compra, de las hipotecas" y, sin embargo, "lo único claro que dijo fue que va a apoyar la refinería de petróleos", al mismo tiempo que, "ironías de la vida", su ejecutivo ha estado apostando por la adopción de medidas para frenar el cambio climático.

Según comentó, la visita del candidato socialista se mantiene en la misma línea que las últimos desplazamientos a la región de los ministros de su gobierno, que "han venido a Extremadura con las carteras vacías".

Con ello, subrayó que Zapatero dejó ayer claro que esta región "no está dentro de sus prioridades" --como sí lo están, en opinión Díez Solís, los independentistas y los nacionalistas-- y que "Extremadura y los extremeños podemos esperar". "No se pronunció, no prometió, no anunció nada para mejorar la vida" de sus ciudadanos, aseveró.

En definitiva, comentó que este "discurso vacío" se contrapone a la campaña que están desarrollando los populares, en la que hacen un balance del presente y se anuncian medidas y proyectos de futuro.

Preguntado sobre las palabras de Rodríguez Zapatero acerca de que Extremadura será una de las regiones europeas que más crecerá en los próximos años, Díez Solís comentó al respecto que resulta irónico que Zapatero se pronuncie en este sentido cuando Extremadura lleva "25 años sin converger".

Sobre el centro pionero de energías renovables, recalcó que no se trata de una promesa nueva, y que en todo caso los populares ya se pronunciaron favorablemente a la medida, si bien mostró sus dudas acerca de que, como otros proyectos anunciados por Zapatero, "no vea la luz".

Acerca de la anunciada visita a Alange de Zapatero, el pueblo de su abuelo, Díez Solís comentó que tras las elecciones lo hará "en calidad de turista", y que en ese caso los populares lo recibirán "con los brazos abiertos".

PAPELETAS.

Sobre el asunto de las papeletas de los candidatos populares para el Senado por Badajoz en las que únicamente viene marcado el nombre de Antonio Guerrero, el secretario general del PP de Extremadura subrayó que en el "mailing oficial" del partido se han introducido papeletas con los tres candidatos señalados "porque el objetivo del PP es ganar las elecciones y que, por tanto, tenga los tres senadores de la provincia".

Indicó que esta es una cuestión que el PP "no puede admitir" porque "lo que queremos es que los ciudadanos voten a los tres candidatos", por lo que ha iniciado un proceso de investigación para conocer "quién está detrás de todo esto", y para evitar que estas papeletas sean utilizadas.

Contenido patrocinado