MERIDA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, indicó hoy que los socialistas de la región están más preocupados por "salvar la cara" a su partido que por "luchar" por la Comunidad, y lamentó que el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, califique como "pamplinas" -dijo- la defensa de los intereses de la región. En ese sentido, criticó los "contrasentidos" en los que, a su juicio, incurre el PSOE al anunciar desde la Junta extremeña un recurso contra la cesión a Andalucía de las competencias sobre el Guadalquivir pero impulsar la medida en el Congreso.
En su opinión, "éste es el síntoma más claro de que los socialistas extremeños han perdido el norte y están más preocupado de salvar la cara a su propio partido que de luchar por Extremadura, con el único fin de justificar una carrera en la ruptura nacional y de la solidaridad que no tiene precedentes".
Según indicó Monago en una nota remitida a Europa Press, lo que está haciendo el PSOE de Extremadura, con Rodríguez Ibarra a la cabeza, "no tiene nombre", puesto que -señaló- "se han aceptado posiciones que claramente nos perjudican, como es votar a favor del Estatuto de Cataluña, a pesar de las cláusulas que señalan la existencia de una deuda histórica de la región con la catalana y todo con la excusa de que hay que seguir la disciplina de partido".
Además, apuntó que esta actitud "parece que no va a cambiar", puesto que con el Estatuto andaluz se está observando -según el PP- que "vamos por el mismo camino ya que desde el PSOE se habla mucho y se actúa poco".
En concreto, Monago se refirió al "contrasentido que se está volviendo a vivir", puesto que -explicó- se ha anunciado un posible recurso de inconstitucionalidad contra la gestión exclusiva de la cuenca del Guadalquivir para Andalucía, pero a la vez se votó por parte de los socialistas a favor de su tramitación en con Congreso y ayer mismo en la Diputación de Badajoz, "los socialistas no permitieron que esta provincia se mostrara en contra".
"PASARELA DE MINISTROS"
Por otro lado, el portavoz de los populares extremeños criticó la "pasarela de ministros" que está desfilando por la región, puesto que "vienen a ofrecer mucho mitin, pero poco acuerdo firme". Y es que, como recordó Monago, "a día de hoy los grandes compromisos con Extremadura siguen paralizados y sin visos de salir adelante".
Así, el dirigente popular se refirió al "retraso" en la conclusión de la Autovía de la Plata o a los trámites para la construcción del AVE, que -según Monago- "siguen paralizados" a pesar de estar a mediados de 2006 y tener el compromiso de concluirse su construcción en 2010, algo que "parece inviable a día de hoy", dijo.
Finalmente, Monago reclamó más anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado y menos "operaciones de publicidad", además de una "mayor y mejor defensa" de la región por parte de los socialistas que -apuntó- "por intereses de partido nos están dejando abandonados". Monago considera que "es necesario un cambio ante el agotamiento y la degradación que sufre el PSOE en Extremadura".