El PP facilita el primer trámite de los presupuestos de CiU entre reproches de PSC y ERC

Votación En El Pleno Del Parlament De Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 20:16

Socialistas y republicanos se abren a negociar enmiendas parciales pese a las críticas

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos catalanes de 2012 han iniciado su recorrido en el Parlamento catalán este miércoles gracias al PP, que se perfila como el socio preferente para aprobarlos, aunque CiU ha asegurado que mantiene el diálogo abierto con el resto de grupos para lograr su abstención.

En el debate de totalidad en la Cámara catalana, el Gobierno autonómico ha conseguido superar el primer escollo de las cuentas con los populares, los únicos que han retirado su enmienda a la totalidad y que han permitido tumbar las presentadas por el resto de la oposición votando, como CiU, en contra.

PSC y ERC, que en un principio se abrieron a negociar las cuentas, han dado por hecho que habrá un acuerdo final entre nacionalistas y populares, pero han anunciado que están dispuestos a buscar acuerdos con enmiendas parciales.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha sido el encargado de presentar las cuentas ante los diputados, unas cuentas que asciendan a 37.024 millones de euros y destacan por su "austeridad" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB.

Mas-Colell ha explicado que sus segundos presupuestos culminan "la segunda fase del primer plan de ajuste" que presentó en 2011, aunque ha matizado que el recorte es menor porque se compensa aumentando los ingresos de la Generalitat.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha cargado contra unas cuentas que no son exigentes "con quien más tiene", no afrontan cuestiones como el paro, y plantean una política de ingresos errónea.

Pese a las críticas, ha tendido la mano al Gobierno catalán para seguir dialogando: "No cerramos la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero hablar no significa obedecer y aplaudir, sino negociar y ceder. Todos: unos y otros", ha dicho.

El diputado ICV-EUiA Joan Boada ha defendido las propuestas que ha presentado su partido para aumentar los ingresos de la Generalitat en 2.000 millones --lucha contra el fraude fiscal, recuperación del impuestos Sucesiones y aumentar impuestos--, y ha calificado de "antidemocrática" la actuación de Mas y de Mas-Colell por afirmar que no hay alternativas a los recortes.

EL PROCESO "EMPIEZA HOY"

El portavoz del PP, Enric Millo, ha subrayado el "grado de discrepancia importante" de su partido con los presupuestos, por lo que, pese al aval de los populares a las cuentas que ha enmarcado en la responsabilidad, ha advertido al Gobierno catalán de que la negociación real arranca este miércoles y de que deberá modificar su propuesta si quiere el apoyo del PP en el debate final a mediados de febrero.

El dirigente popular ha reprochado al Ejecutivo catalán su apuesta por la geometría variable que, a su juicio, genera inestabilidad: "El Gobierno catalán juega con fuego cada vez que espera que salga la bola que toca", ha señalado Millo, que se ha dirigido a los partidos que vaticinan una unión CiU-PP para asegurar que lo que une a ambas formaciones es haber heredado en Cataluña y en La Moncloa una economía triturada por la izquierda.

Desde las filas de CiU, el diputado Antoni Fernández Teixidó ha recalcado que el ajuste de 2012 "incomparablemente menos duro" que en 2011, y ha garantizado que el apoyo que dieron los nacionalistas al ajuste de Mariano Rajoy nada tiene que ver con la negociación de las cuentas catalanas.

BUENAS RELACIONES

El líder de ERC en la Cámara, Joan Puigcercós, ha criticado al Gobierno catalán por preferir un acuerdo "cómodo" con el PP que le saldrá "caro" a Cataluña en lugar de uno con los republicanos, que le hubieran permitido a Mas, según ha dicho, ir con fuerza a Madrid con uno de sus principales compromisos, el pacto fiscal.

Mas-Colell ha coincidido con el republicano en que Cataluña merece un nuevo sistema de financiación que acabe con el déficit fiscal catalán, y ha valorado las "buenas relaciones" que ERC y Gobierno catalán han tenido en las reuniones previas a la presentación de la cuentas y que fracasaron.

El líder de C's, Albert Rivera, ha criticado que las cuentas supongan un mayor recorte de derechos sociales y enfríen la recuperación económica, mientras que desde las filas de SI, el diputado Uriel Bertran ha insistido en lo que se ha convertido en el lema de su partido en las últimas semanas y es que España "roba" a Catalunya y el Govern no hace nada, tampoco con los presupuestos.