El PP formaliza la retirada de la querella contra Chaves como paso previo para presentar una ampliación

Manuel Chaves, en el Senado
EP
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 0:44


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP formalizó este viernes ante el Tribunal Supremo la retirada de la querella anunciada contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y su hija Paula por la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) como paso previo para presentar una ampliación de la misma con nuevos datos.

En el documento remitido a la Sala Segunda del alto tribunal, al que tuvo acceso Europa Press, el PP solicita la devolución de la querella alegando que ha recibido "nuevas documentaciones y datos" que "hacen necesario la modificación y ampliación" de la misma con el fin de "aportar nuevos antecedentes sobre los hechos objeto de denuncia".

El PP presentó el pasado día 24 el escrito de querella, fechada el día 15, contra Manuel y Paula Chaves por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros, en relación con el asunto de la subvención de diez millones concedida por el Ejecutivo andaluz a la empresa Matsa.

Los populares, en virtud de esta nueva documentación recibida, piden a la Sala Segunda del TS que, "con carácter previo a la ratificación" de la querella, formalice la devolución de la misma y de los documentos que la acompañaban "para proceder a su nueva redacción y ampliación" como paso previo para su presentación.

El PP ya anunció ayer su intención de retirar la querella para ampliarla tras haber recibido copia del expediente de la subvención que el Gobierno andaluz concedió a Matsa y que la Junta había remitido al Parlamento autonómico.

"Se han obtenido nuevos datos, por lo que el Partido Popular ha decidido retirar la querella interpuesta el pasado lunes a fin de ampliar la documentación y formularla en todos sus extremos. En los próximos días, finalizados los análisis jurídicos, el PP interpondrá las acciones judiciales correspondientes", explicaron ayer los populares en un comunicado.

El vicesecretario del PP andaluz, Ricardo Tarno, aseguró hoy que el partido ya está trabajando "para ir a los tribunales y presentar la acusación contra Chaves más pronto que tarde para demostrar que no ha cumplido la ley respecto a la subvención a la empresa de la que su hija era apoderada".

Además, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que su partido reclamará "inmediatamente" la comparecencia de Chaves en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que explique el asunto. "No sé si es que Chaves está buscando alguna excusa para comparecer a puerta cerrada y para que no se entere nadie", subrayó la dirigente popular durante un acto en Torremolinos (Málaga).

Estas declaraciones de Sáenz de Santamaría se producían además después de que el PSOE andaluz no votara ayer a favor de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre este caso.