El PP frena la reclamación unánime de toda la oposición para derogar el "golpe mortal" a la justicia universal

Justicia Universal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:51

Los grupos piden al Gobierno responsabilidades por una "chapuza" que ha causado excarcelaciones de narcos y hasta la intervención de la RAE

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha tumbado, con la mayoría del Partido Popular, la reclamación unánime de toda la oposición para derogar el "fiasco" de la última reforma de la justicia universal, que "ata de pies y manos" a los jueces españoles y hace posible que "los criminales se burlen" de las Fuerzas de Seguridad y las víctimas.

La Cámara Alta ha rechazado, con 89 votos a favor y 142 en contra, la moción defendida por el PSOE con el apoyo y la firma de CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto para que el PP impulsara una tramitación legislativa que derogara la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La senadora del PP Silvia Franco ha negado que este texto vulnere la Constitución y ha asegurado que es sumamente respetuoso con los tratados internacionales. En su opinión, la reforma se debatió "en profundidad" y se debe fortalecer la Corte Penal Internacional.

La parlamentaria 'popular' ha recordado las críticas que Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) vertieron contra la modificación de la justicia universal impulsada por el Gobierno socialista en 2009. "No nos vamos a retractar, somos responsables de la ley orgánica y votaremos en contra de la moción", ha remachado.

"NO LES IMPORTAN LAS VÍCTIMAS ESPAÑOLAS"

El senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha sido el encargado de defender la moción porque la norma "ata de pies y manos" a los jueces y hace posible que los criminales "se rían" de los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad y "se burlen" de las víctimas.

Ha culpado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de entrometerse en las decisiones judiciales para que no tocaran "al gigante chino" y se "plegaran" a los intereses de los poderosos y de los delincuentes de 'cuello blanco'. "Es algo insólito, solo piensan en el mercado, no en las víctimas", ha remachado.

El PSOE ha arremetido vehementemente contra la "defunción" de la justicia universal, que ha dado un "golpe mortal" a los derechos humanos, ha generado "confusión y controversias" entre jueces de la Audiencia Nacional, fiscales u organizaciones contra la drogadicción y ha obligado a intervenir a la Real Academia Española (RAE) para aclarar su sintaxis.

Para Rodríguez Esquerdo, el círculo del "bochorno y la desvergüenza" se completa con el archivo de las causas abiertas que impone la nueva ley. "Su mayoría se está pareciendo cada vez más a una tiranía. El PSOE procurará que el Tribunal Constitucional les deje al aire otra vez en sus propuestas", ha espetado a la bancada 'popular'.

UNA "CHAPUZA PATÉTICA" DEL GOBIERNO

El senador de IU Jesús Iglesias ha tildado de "patético" que hasta cinco Ministerios hayan intervenido en la redacción de esta reforma, habiendo "fracasado" en el intento de cerrar los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional. Dicho esto, ha exigido responsabilidades por las consecuencias de esta "chapuza normativa".

En un sentido similar se ha expresado el parlamentario del PNV Jokin Bildarratz, quien ha reclamado explicaciones del Gobierno por la excarcelación de decenas de supuestos narcotraficantes apresados en los últimos meses.

Desde la Entesa, Joan Saura también ha advertido del "fiasco" de una ley, que es "tremendamente injusta" y convierte a España en un "escondite" para los responsables de crímenes internacionales. Finalmente, la senadora de CiU María Rieradevall ha considerado oportuno poner límites a la jurisdicción universal, pero no dejar impunes los crímenes.