GALAPAGAR (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)
El PP de Galapagar (Madrid) ha presentado una demanda en el Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba contra el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la localidad por un presunto delito de prevaricación en la contratación de la actuación de Miguel Bosé en las fiestas patronales de 2008.
Según los populares, la ex alcaldesa, Carmen Toledano, contrató al "artista de la ceja" por más de 88.000 euros cuando "en enero del mismo año había anunciado la supuesta quiebra" del Ayuntamiento. "Poco después, en el mes de julio, los sindicatos emitieron una nota informativa a los trabajadores alertando de la necesidad de tomar medidas económicas urgentes, peligrando, en caso contrario, el pago de las nóminas de los trabajadores", han explicado desde el PP.
A estos argumentos, continúan los responsables del Partido Popular de Galapagar, "se sumó" el "propio desacuerdo" del interventor municipal, quien emitió "de forma reiterativa", informes desfavorables al "encontrar en la propuesta una serie de irregularidades".
Entre otras, desde el PP citan "la alteración de la prelación de pagos, la inclusión de cláusulas abusivas o no figurar en el expediente aspectos tales como la capacidad de la empresa o la representación del artista".
Pese a esas "irregularidades" la alcaldesa "decidió seguir adelante" e "ignorar" los informes desfavorables, agregan. "Resuelve sin motivación alguna, aprobar con carácter preferente y urgente, los pagos para la contratación del artista Miguel Bosé y así llevar la gira 'Papitour' a las fiestas patronales de Galapagar. Una irresponsable actitud que genera muchas dudas del porqué de esta irregular actuación a sabiendas de constituir un posible delito de prevaricación", han indicado.
Por este motivo, se han preguntado si "tanto debe el Partido Socialista a Miguel Bosé para ignorar una situación de quiebra municipal y ofrecer un millonario contrato". "Este contrato se realizó directamente con el propio Miguel Bosé, bajo la denominación empresarial 'María Mulata Madrid, S.L.', una sociedad que tras una serie de mutaciones cronológicas tiene en sus orígenes como administrador primitivo al propio Miguel Bosé", han aseverado.
La denuncia de los populares se ha presentado contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en ese año, formado por la ex alcaldesa Carmen Toledano, y su equipo, entre los que figuran Jorge Escobar, Carmen Andonaegui, Ángel Arias, Hans Anton Böck y José Eduardo Ruiz Robles.
"Todos ellos deberán ahora responder ante la justicia por sus irresponsables actos y se verán obligados a pagar las consecuencias de velar única y exclusivamente por sus intereses partidistas", han concluido en el PP.
"PÉRDIDA DE NERVIOS", SEGÚN PSOE
Por su parte, los responsables del PSOE achacan la denuncia del Partido Popular a una "pérdida de nervios" de sus integrantes por una "más que probable pérdida de concejales" en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo.
Por este motivo, consideran que la demanda responde a una cuestión "electoralista" y que "pretenden echar una cortina de humo" sobre la gestión del Gobierno popular en el Consistorio "investigada por el Tribunal de Cuentas".
En un comunicado, la ex alcaldesa socialista, Carmen Toledano, ha indicado que la contratación de la actuación de Miguel Bosé, se realizó "en todo momento" siguiendo las "indicaciones y orientaciones" de los técnicos, además de "estar contemplada" una partida específica en los presupuestos municipales, para el desarrollo de las Fiestas Patronales y la contratación de las diferentes actuaciones y actividades. Además, "recuerda" al Partido Popular que "nunca se han dejado de abonar" los sueldos a los empleados municipales.
"Desde el Grupo Socialista siempre hemos considerado que las Fiestas Patronales tienen mucha importancia en la vida de nuestro pueblo y que es una buena ocasión para traer a Galapagar, a grandes artistas del panorama musical nacional, como es Miguel Bosé, por ello nuestra apuesta fue la de contratar un gran concierto, a un precio muy razonable para la mayoría de los vecinos y vecinas de Galapagar", han apostillado.
Los socialistas han instado al PP a que "deje de intentar de hacer una campaña de desprestigio" contra la gestión anterior y contra los socialistas y que "se centren en sus propios problemas, que son muchos y graves". Según el PSOE estos problemas se centran en la "reciente fiscalización" llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas y en la propia "situación interna" del ayuntamiento con una "concejala dimitida y dos concejales oficialmente de vacaciones".
Finalmente, los concejales socialistas han asegurado que "por el momento" no han recibido ninguna comunicación oficial de la demanda, y que por tanto "desconocen" el contenido de la misma.