El PP gana las elecciones en La Rioja pese a perder 12 puntos, mientras el PSOE baja 17

Actualizado 26/05/2014 1:50:03 CET

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular con el 38,48 por ciento ha ganado las elecciones europeas en La Rioja, si bien los 'populares' han perdido 12 puntos en la región con respecto a los comicios de 2009, cuando obtuvieron el 50,67 por ciento. Más abultada ha sido la caída de los socialistas en la comunidad, donde han bajado en 17 puntos, pasando del 40,56 por ciento de apoyos de hace cinco años al 23,67 por ciento logrado hoy.

Los más beneficiado de los descensos de PP y PSOE han sido UPyD e IU, que han visto aumentar 6 puntos y 6,24 respectivamente sus apoyos. Además ha irrumpido con fuerza en la comunidad, en quinto lugar en su primera participación electoral, 'Podemos', que ha obtenido el 7,48 por ciento de los votos.

La bajada de apoyos del PP no ha impedido que la candidata riojana Esther Herranz haya logrado su escaño como eurodiputada, al que ha accedido desde el puesto 15 de la lista, cuando han obtenido finalmente 16 escaños.

La socialista Concha Andreu, por contra, está más lejos de un escaño, porque iba en el lugar 27 y los socialistas han conseguido 14 actas. Populares y socialistas conocían estos resultados, igual que el resto de formaciones políticas, pasadas las once de la noche.

Con el casi cien por cien de las papeletas revisadas, han sido 43.892 los ciudadanos que habían escogido papeleta del PP, 27.005 los que optaron por el PSOE y ya muy por detrás se situaban los votos logrados por UPyD, con 10.252, el 8,98 por ciento, seguido de IU que obtuvo el 8,11 por ciento de los apoyos con 9.261 votos. A continuación, se ha situado 'Podemos' con 8.536 votos.

LOS RIOJANOS PARTICIPAN

Se sabía también, después de las diez de la noche, que los populares habían ganado las elecciones europeas en la capital riojana, Logroño, y en todas las cabeceras de comarca, excepto en Arnedo, donde ganó el PSOE por 30 votos de diferencia. Eran los resultados de una jornada electoral en la que se logró un 45,85 por ciento de participación, si bien en La Rioja creció hasta un 50,05 por ciento.

Una jornada electoral marcada por la lluvia, que no obstante no ha impedido que los riojanos hayan acudido a las urnas, siendo la comunidad con más alta participación. A las nueve de la mañana, todas las mesas de La Rioja quedaban constituidas sin ningún problema.

Solamente dos minutos después, la localidad de Villaroya cerraba sus urnas, al ejercer su derecho al voto sus nueve habitantes, siendo el primer colegio electoral que ha cerrado de toda España.

Las horas previas y posteriores a la comida fueron muy tranquilas en las urnas y en los colegios electorales, y la jornada se animó más a punto de cerrar las urnas, donde finalmente hubo una bajada de la participación del 50,37 por ciento de 2009 al 50,05 de hoy.

Votaron 117.196 personas que viven en La Rioja, y otras 116.973 prefirieron no ir a los colegios electorales, lo que sumado a los votos en blanco y los nulos dan las 232.947 personas que tenían derecho a votar.

VALORACIONES

Una vez conocidos los resultados los diferentes partidos políticos han valorado los mismos. En el PP, su presidente, Pedro Sanz, ha destacado que a pesar de la crisis, los riojanos les han apoyado de "forma mayoritaria".

En el PSOE, su secretario general César Luena, calificaba de malos sus resultados, al tiempo que señalaba que había habido un "castigo" para los dos grandes partidos de España.

En el caso de UPyD, su coordinador territorial, Emilio Sáez de Guinoa, ha destacado la satisfacción por sus resultados, que "demuestran que hay otra forma de hacer política".

IU, en boca de su candidato a las europeas, Andrés Barrio, manifestaba su satisfacción por unos porcentajes de votos que "no recordábamos en IU". También decía que suponía el "fin del bipartidismo".

Para finalizar, la candidata riojana de 'Podemos', Virginia Hernández, ha resaltado que las europeas han supuesto "el principio del fin de bipartidismo".

Para leer más