Recursos de elecciones generales 2015, Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 13:39

Los 'populares' ganarían las elecciones en C-LM con 11 diputados, seguido del PSOE con 6, Unidos Podemos con 3 y C's con 1

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Castilla-La Mancha, el PP ganaría las próximas elecciones generales con 11 escaños, uno más que el pasado 20 de diciembre gracias al diputado que le arrebata al PSOE en Toledo. Con ello, los socialistas se quedarían con seis escaños en la comunidad, uno menos que el 20D. Por su parte, Podemos pasaría de un único diputado en diciembre a obtener tres escaños, arrebatándole dos asientos a Ciudadanos en las provincias de Albacete y Guadalajara.

Así se desprende del barómetro del CIS hecho público este jueves y recogido por Europa Press, que en total concede en Castilla-la Mancha once diputados al PP, seis al PSOE, tres a Unidos Podemos y uno a Ciudadanos. En diciembre, el PP obtuvo diez escaños, el PSOE siete, Ciudadanos tres y Podemos uno.

El baile de escaños se produce en las circunscripciones de Toledo, Albacete y Guadalajara. En la primera, el PP gana un diputado a costa de los socialistas; mientras que en las otras dos provincias es el partido de Albert Rivera el que pierde los escaños a favor de Podemos, que los consigue después de su coalición electoral con IU.

Donde Unidos Podemos no consigue hacerse con un hueco en el Congreso es en Ciudad Real, donde la cabeza de lista, Juana Caro, pertenece a IU y ambas formaciones calculaban que era posible. Con los resultados de diciembre, la coalición habría obtenido ese escaño sumando los resultados de Podemos e IU por separado y manteniendo iguales los del resto de partidos.

De esta forma, tanto en Ciudad Real como en Cuenca se repetirían los resultados del 20 de diciembre, con tres diputados para los 'populares' y dos para los socialistas en la provincia ciudadrealeña y dos diputados para el PP y uno para el PSOE en la provincia conquense.

RELACIÓN DE DIPUTADOS

Según esta encuesta, los 21 hombres y mujeres que representarían a Castilla-La Mancha en la Cámara Baja serían, por el PP, María Dolores de Cospedal, Arturo García-Tizón y José Jaime Alonso por Toledo; Carmen Navarro y Francisco Molinero por Albacete; Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano por Ciudad Real; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y María Jesús Bonilla por Cuenca; y Silvia Valmaña por Guadalajara.

Los seis diputados del PSOE serían, por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda; por la provincia de Toledo Guadalupe Martín; por parte de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; y Pablo Bellido por Guadalajara.

Los tres diputados de Unidos Podemos serían Gloria Elizo por Toledo; Ariel Jerez por Guadalajara; y Teresa Arévalo por Albacete. Mientras, por parte de Ciudadanos solo Antonio Santolaya obtendría un asiento en el Congreso.

Para este barómetro, el CIS ha consultado en un total de 108 municipios de la región --17 en Albacete, 23 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 18 de Guadalajara y 31 de Toledo--, preguntando a un total de 1.243 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: