PP de Getxo pide que se retiren las actividades que "ensalzan al mundo radical" de las fiestas de Algorta

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:05

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrue, pidió hoy al Gobierno municipal que retire las actividades que "ensalzan al mundo radical" de las fiestas de San Ignacio de Algorta y que "se impida que estas actividades se lleven a cabo", para que "todos los ciudadanos de Getxo podamos disfrutar de las fiestas".

Las fiestas de San Ignacio comenzarán el sábado 29 de julio y el PP exigió hoy, en rueda de prensa, que "no se permita la apología del terrorismo" en ellas. Según denunció Arrúe, en el programa de fiestas aparecen anuncios de las ilegalizadas herriko tabernas y fotos de los presos de ETA del municipio.

Los populares denunciaron la "politización y apología del terrorismo" que se realiza en este programa de fiestas. Arrúe reconoció que, "una vez más, y sin que el alcalde Iñaki Zarraoa y su equipo de Gobierno hagan nada para evitarlo", las fiestas de Algorta volverán a ser unas "fiestas politizadas en las que no todos los vecinos del municipio podrán disfrutar de ellas".

Según reconoció, esta actitud "suele ser habitual, año tras año" en el municipio y el equipo de Gobierno concede subvenciones a las comisiones de fiestas que las organizan "sin realizar ningún tipo de control" sobre las actividades que se llevan a cabo. Para esta edición, la subvención asciende a 32.000 euros.

La portavoz en Getxo subrayó que las fotos de los presos y los anuncios de las herriko tabernas en el programa de fiestas se han convertido "por desgracia en habituales desde hace varios años", pero esta vez, los organizadores han ido "más lejos" y han programado además varias actividades para ensalzar al mundo radical, como son una "amnistia kalejira" por las calles del pueblo, una comida popular en homenaje a los presos y "un poteo por una 'Euskal Herria Libre'".

En ese sentido, Arrúe manifestó que, "de nuevo, nos encontramos con unas fiestas de San Ignacio donde no todos los getxotarras podrán disfrutar de ellas por igual, debido a que varias de las actividades programadas suponen una apología del terrorismo y una humillación e insulto para la mayoría de los vecinos de Getxo", motivo por el cual pidió que las actividades que "ensalzan al mundo radical" sean retiradas.