LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, calificó hoy de "chantaje" la negativa del Gobierno central de renovar el protocolo que firmó en 2005 con la comunidad autónoma y que implicaba una subvención de 2 millones de euros para inmigración.
El Ejecutivo socialista tomó la decisión de no entregar el dinero a La Rioja por negarse el gobierno de Pedro Sanz a acoger en sus centros a inmigrantes ilegales llegados a Canarias, lo que el PP califica de "presión", "imposición" y "coacción".
La popular convocó hoy una rueda de prensa para expresar el apoyo de su partido a la decisión del Gobierno regional de acudir a los tribunales para recurrir la decisión del Gobierno central, argumentando que La Rioja "no puede soportar más presión migratoria" y que los 2 millones de euros son imprescindibles para llevar a cabo una tarea cuyo coste "no pueden asumir" los pequeños ayuntamientos riojanos.
González exigió que "se le dé a La Rioja los 2 millones de euros que el Gobierno socialista nos quiere quitar por no rendirnos a sus presiones" y subrayó que La Rioja "ha llegado a su límite de sus posibilidades de acogida de inmigrantes".
"En La Rioja no queremos más inmigrantes de los que podamos acoger", sentenció la diputada regional, "anunciamos hace tiempo que estábamos llegando al límite de nuestras posibilidades de acogida, y el límite ya ha llegado".
"Según nuestros datos", prosiguió Ana Lourdes González, "en julio de 2006 había empadronados en La Rioja más de 36.000 inmigrantes, lo que supone un incremento de un 44% en sólo 2 años. Además de estos 36.000 inmigrantes, que representan casi el 12% de la población de La Rioja, mas de 11.000 están en situación irregular".
"Con estos datos, en el PP creemos que en nuestra Comunidad no caben más", proclamó la popular, "si el PSOE quiere una sociedad saturada que lo diga claramente; en el PP no. En el PP queremos una sociedad en la que podamos asegurar unos servicios de calidad para todos".
La diputada del PP culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero del incremento del número de inmigrantes irregulares llegados a España, y dijo que "ya vale de 'yo invito y tú pagas'", solicitando además declaraciones sobre el asunto del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.