PP Guipúzcoa dice que Basagoiti debe crear un equipo con el que "esté cómodo" y pueda afrontar este "reto"

Actualizado 07/07/2008 20:29:43 CET

Censura que se haya dado una "imagen crítica de Guipúzcoa" cuando "la gran mayoría" de compromisarios guipuzcoanos está con Basagoiti

SAN SEBASTIAN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, afirmó hoy que el candidato a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, "debe hacer un equipo con el que esté cómodo y con el que crea que puede afrontar un reto como éste", al tiempo que censuró que se haya "intentado dar una imagen de que había más crítica desde Guipúzcoa" cuando "la gran mayoría" de compromisarios guipuzcoanos está con el candidato popular.

En declaraciones a Europa Press, Quiroga afirmó que los preparativos al XII Congreso Regional del PP del País Vasco, que se celebrará el próximo fin de semana en el Palacio Euskalduna en Bilbao, "van con normalidad" y la Comisión Organizadora está afrontándolo "con mucha ilusión, pero con mucho trabajo porque ha habido poco tiempo".

En cuanto a la nueva Ejecutiva, opinó que Basagoiti "debe hacer un equipo con el que esté cómodo y con el que crea que puede afrontar un reto como éste" y "respetarle", y añadió que "a nadie se les escapa" que teniendo en cuenta "cómo se ha producido todo", que el candidato a presidente del PP vasco "ha dado un paso adelante de gran generosidad".

Además, se felicitó de que hable de una Ejecutiva de integración, puesto que "todos son necesarios en esta nueva etapa", aunque, recordó que "por supuesto se integrarán aquellos que se quieran integrar". Al respecto, Quiroga lamentó que "se haya intentado dar una imagen más crítica" desde Guipúzcoa, cuando "no es así".

De hecho, aseveró que "hay una gran mayoría de los compromisarios guipuzcoanos que están con Basagoiti y con sacar adelante este proyecto", porque aunque sea "doloroso y les dé pena que María San Gil se haya ido", son "conscientes de que el PP debe seguir adelante". Por ello, se mostró "segura" de que el candidato popular saldrá "con el mayor respaldo posible", porque "la mayoría de la gente se da cuenta de la situación" por la que pasa el partido y de que "hay que arrimar el hombro".

En este sentido, Quiroga señaló que, "habiendo vivido en persona todo esto", cabe afirmar que "el grupo de críticos, que es evidente que lo ha habido, Regina Otaola, Juan Carlos Cano, Carlos Sancho" son "esas tres personas a las que al final se les une dos o tres más", y añadió que, además, "en la medida en que pongan de su parte serán integrados", aunque por el momento no se sabe "hasta que punto están ahí o están a otra cosa".

Respecto a las voces que apuntan a sobre un viraje en las ideas populares, la parlamentaria popular criticó que "haya gente que esté intentado decir que hay cambio en las ideas cuando no es así", y explicó que "es lógico que un nuevo presidente traiga una nueva impronta, una forma distinta de hacer las cosas que probablemente se note en el día a día del partido".

"MUCHAS" ENMIENDAS

Preguntada por las enmiendas presentadas a las ponencias del Congreso, cuyo plazo de presentación finalizará mañana, Quiroga señaló que se han recibido "muchas propuestas" sobre todo para la ponencia económica, y "también para la política", lo cual consideró "muy positivo", ya que "normalmente enriquecen el texto" y demuestran que "hay interés" en el mismo y "participación".

Sobre su contenido, se limitó a señalar que compromisarios guipuzcoanos están trabajando con la ponencia económica "sobre algunas rebajas que vayan más allá en el Impuesto de Sociedades", lo cual, reiteró "es positivo". Además, señaló que a partir de mañana los ponentes llamarán a quienes hayan presentado las enmiendas para "tratar de llegar a los acuerdos mayores".

DESPEDIDA DE SAN GIL

En cuanto a la incógnita sobre si la actual presidenta del PP vasco, María San Gil, acudirá al Congreso Regional, Quiroga opinó que, a su juicio, "no va ir" y la carta que remitió a los afiliados populares "ha sido la despedida, quizá no la que esperaban" éstos.

De esta forma, lamentó que la actitud de San Gil "ha sorprendido" y ha generado "desconcierto" entre afiliados y compromisarios, que hubieran preferido "que hubiera ido al congreso y hubiera hablado".

"No es algo propio de María, creo que nos ha sorprendido a todos porque normalmente ella se ha caracterizado por dar la cara y decir lo que pensaba", añadió.

Finalmente, señaló que en todo caso "habrá que ver qué pasa" finalmente y agradeció que el Congreso si vaya a contar "con el apoyo de otros dirigentes importantes del partido, como su presidente, Mariano Rajoy, lo cual es importante".