El PP hablará en los próximos días con los grupos sobre su propuesta para 'constitucionalizar' el techo de gasto

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 18:01

Rajoy insiste en su rechazo a la tasa bancaria y dice que enmendarán la reforma laboral para concretar los mecanismos de contratación

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene intención de comenzar a hablar en los próximos días con los grupos parlamentarios con el objetivo de conocer su opinión acerca de la propuesta de 'constitucionalizar' el techo de gasto y la deuda pública que anunció el pasado viernes el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Así lo aseguró el propio Rajoy en una conversación informal con los periodistas al término del acto solemne en homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró este mediodía en el Congreso de los Diputados y que presidieron los Reyes.

El líder de los 'populares' señaló que su grupo parlamentario va a tantear a los diferentes grupos parlamentarios sobre la posibilidad de 'constitucionalizar' los principios de estabilidad presupuestaria con el fin de poder presentar una iniciativa parlamentaria con el mayor consenso político, al igual que se ha hecho en otros países de la Unión Europea.

CONCRETAR LOS MECANISMOS DE CONTRATACIÓN

Además, y respecto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y convalidada esta semana por el Congreso de los Diputados, el presidente del principal partido de la oposición la volvió a criticar porque, a su juicio, "no sirve para nada", pero, eso sí, apuntó que el PP, que se abstuvo en la votación del decreto ley del Gobierno, va a tratar de mejorarla durante su tramitación parlamentaria.

En concreto, avanzó que presentarán enmiendas para concretar los mecanismos de contratación, un asunto que, según indicó, en la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está muy difuso y que, por tanto, puede retrotraer a las empresas a la hora de contratar.

Asimismo, el líder del PP, como ya hiciera el pasado viernes, volvió a mostrarse contrario a imponer una tasa a las entidades financieras porque, a su juicio, "no sería razonable" aplicar este impuesto cuando los bancos ya pagan un 1 por ciento al Fondo de Garantía de Depósitos.

LAS CRÍTICAS DEL GOBIERNO

Rajoy hizo estas afirmaciones tras las críticas que le han llovido este fin de semana por parte de miembros del Gobierno. En concreto, el ministro de Fomento, José Blanco, considera "grave" que el presidente del principal partido de la oposición se oponga a lo que han decidido todos los líderes de la UE y lo llegó a tachar de "frívolo e irresponsable".

Ayer mismo, el G-20 se mostró favorable a la posibilidad de que cada país miembro pueda aplicar impuestos a los bancos para financiar sus respectivos planes de rescate fiscal, si bien reconoció que no todos los países estarán capacitados para contemplar esta medida, según un borrador de declaración.

Por último, en relación con la Ley de Cajas, el líder de los 'populares' aseguró que no espera más llamadas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien pactó en mayo reformarla, y apuntó que será el Ejecutivo quien hablará ya directamente con el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.