PP: hay que ajustar el modelo autonómico para devolverle la racionalidad

Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 15:11


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que "ha llegado el momento de ajustar el modelo autonómico" para devolverle la racionalidad y que vuelva a ser una "fuente de confianza" para los ciudadanos "como lo ha sido en las últimas décadas".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Alonso ha manifestado que, a su juicio, es un "problema" que los ayuntamientos hayan querido ser comunidades autónomas y que las comunidades hayan querido ser "pequeños estados". "Eso no es el diseño constitucional", ha apostillado.

Desde su punto de vista hay que "acercar la política" a los ciudadanos algo que "se preveía en la Constitución". "Debemos devolver la racionalidad al sistema autonómico español y que vuelva a ser una fuente de confianza para los ciudadanos como lo ha sido en las últimas décadas", ha afirmado.

El portavoz parlamentario ha resaltado que los ciudadanos "están expectantes" ante la posibilidad de que el Gobierno central reduzca el coste de la administración porque ellos están "haciendo esfuerzos". "No puede ser que estén viendo que las administraciones no hacen un esfuerzo similar y no se reduce el coste de esas estructuras que ellos están pagando", ha dicho.

En este punto, ha explicado que en España no se ha hecho una reforma "seria" de la Administración durante toda la democracia, por lo que es necesario emprenderla ahora y, para ello, ha dicho que hace falta el apoyo "de todo el mundo", incluido el PSOE.

GRANDES PACTOS

Alonso ha insistido en la necesidad de alcanzar "grandes pactos" teniendo en cuenta la situación económica que se vive en el país y ha resaltado que el objetivo de cumplir con el déficit tiene que ser compartido, un asunto en el que el Gobierno necesita al PSOE.

"Ahí hace falta el PSOE, no solo en las declaraciones que hace (Alfredo Pérez) Rubalcaba de apoyo al Gobierno, sino a la hora de la verdad asumir cada uno su responsabilidad y ahí es donde echamos en falta una actitud constructiva del PSOE", ha afirmado.

Sin embargo, cree que los socialistas no están "a la altura de las circunstancias que la crisis pide", algo que, a su entender, están pagando en términos de apoyo popular, según las encuestas del CIS. "Los españoles saben que el PSOE no es una alternativa, que su alternativa fue el despilfarro y saben de quién es la culpa de la situación actual", ha apuntado.

Alonso entiende que los socialistas se encuentran "en una posición de estancamiento" y no son "capaces de recoger el desgaste del Gobierno". "Los españoles saben muy bien quién es el responsable de esta situación y no se plantean que el PSOE pueda ser una alternativa", ha añadido.

Sobre los resultados que ha arrojado la encuestas del CIS, el 'popular' ha subrayado que el Gobierno "está sufriendo un desgaste que es normal porque está tomando decisiones difíciles y duras" pero ha recalcado que lo que le preocuparía es que "no asumiera su responsabilidad".

Asimismo, ha dicho que aún no se ven los frutos "positivos" de las medidas que se están tomando, pese a que "se está cambiando la estructura del sistema productivo español". En este sentido, ha apuntado que el estado de opinión que se refleja en la encuesta es "el normal de una sociedad madura que ve la situación con complicación y que está sumiendo sacrificios muy duros".

No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobierno no puede dejarse llevar "por los vaivenes del corto plazo y por lo que diga el estado de opinión de una encuesta en un momento determinado", por lo que debe seguir manteniendo "la confianza y la perseverancia". "Si trabajamos así, el año que viene será mejor que éste", ha concluido.