Publicado 20/01/2022 18:47

El PP impugnará la decisión del Supremo sobre los indultos del 'procés' y después recurrirá en amparo ante el TC

Archivo - El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el Congreso de los Diputados. En Madrid, a 17 de noviembre de 2021.
Archivo - El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el Congreso de los Diputados. En Madrid, a 17 de noviembre de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha admitido este jueves que su partido está "apenado" por la decisión del Tribunal del Supremo de rechazar su recurso contra la resolución del Gobierno de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el 'procés' y ha anunciado que impugnarán la decisión ante el Supremo y, posteriormente, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, el Supremo ha estimado la falta de legitimación de los partidos para recurrir los indultos concedidos a los nueve condenados del 'procés' que cumplían penas de prisión. La consecuencia previsible de esta decisión será la inadmisión de los recursos presentados, aunque los representantes de las formaciones políticas aún tendrán disponible la opción de presentar un recurso de súplica, según han explicado a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

Enrique López ha señalado que el PP "respeta" las decisiones judiciales, pero ha añadido que "no comparte" la decisión que ha adoptado la Sala Tercera de rechazar su recurso contra los indultos por falta de legitimación.

EL PP DICE ESTAR "APENADO" POR LA DECISIÓN DEL TS

Por ello, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha anunciado que su formación impugnará la decisión ante la propia Sala Tercera del Supremo y, posteriormente, recurrirá en amparo ante el Constitucional.

Tras reconocer que el PP está "apenado" por una decisión que ha tomado el Supremo por tres votos a dos, ha destacado que la falta de legitimación no pone ni un pero a la crítica política de actos "tan aberrantes" como el perdón concedido por el Gobierno a "unos delincuentes en contra del criterio unánime" de la Sala Segunda del TS "sin que hayan pedido perdón y se hayan jactado de que lo volverían a hacer".

Más información