El PP insiste en que Interior "acosa" a la oposición y Rubalcaba les acusa de ponerse "del lado de los delincuentes"

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:31

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP insistió hoy de nuevo en el Congreso de los Diputados en que el Ministerio del Interior "acosa a la oposición" y tachó de "manipular" al titular del Departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien contestó a estas críticas denunciando que los populares hacen un flaco favor al Estado de Derecho cuando se ponen del lado de los presuntos delincuentes cada vez que la Policía detiene a alguno de sus dirigentes.

El diputado del PP Ignacio Cosidó recordó a Rubalcaba que tiene la "enorme responsabilidad de garantizar no sólo la seguridad, sino la libertad y los derechos de los ciudadanos". En ese sentido añadió que "cuando desprecia al Parlamento y hace de la ocultación y la manipulación sus armas políticas habituales, incurre en un ejercicio de sectarismo y de acoso a la oposición que, no sólo no está defendiendo las libertades, sino que pone en cuestión el funcionamiento de la democracia".

Ante esto Rubalcaba replicó que "el Estado de Derecho y el cumplimiento de sus normas afecta a todos y el PP también tiene que cumplir". "Con su trabajo y con sus declaraciones le hacen un favor o lo contrario y cada vez que el PP dice que la Policía acosa al PP porque detiene a alguno de sus dirigentes acusado por corrupción, están haciendo un flaco favor al Estado de Derecho y se están poniéndose del lado de los presuntos delincuentes. Además saben que es rotundamente falso", añadió.

El diputado 'popular' censuró en su intervención el "incumplimiento" en el que, a su juicio, incurre el ministro en relación a los mandatos del Congreso en materias como la publicación todos los meses de los datos de delincuencia, impulsar la equiparación salarial entre los distintos cuerpos policiales, o la mejora en las condiciones y los medios de la Policía y la Guardia Civil.

"Las relaciones entre Gobierno y cámaras vienen establecidas por la constitución y por el reglamento del Senado y el Congreso y a ellos me atengo escrupulosamente", zanjó Rubalcaba, quien recordó que el PP este año ha formulado 60.000 preguntas a su ministerio, "algunas de ellas completamente inútiles".

Leer más acerca de: