El PP insiste en reclamar transparencia a Bono por encima de las opiniones "personales" de Gallardón

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:03

El 'número dos' del Grupo Popular revela que habló con Nacho Uriarte a raíz de su artículo en favor del presidente del Congreso

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP insistió hoy una vez más en reclamar "transparencia" al presidente del Congreso, José Bono, tras los "desajustes" en el incremento de su patrimonio que el principal partido de la oposición ha denunciado, por encima de las "opiniones personales" que algunos dirigentes del partido, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han emitido al respecto dando por zanjado el asunto.

En un encuentro informativo en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, explicó que su partido sigue pidiendo que Bono cumpla con las normas que tienen "todos los diputados" y sea "transparente" haciendo pública la declaración de bienes que ha enviado a la Fiscalía General del Estado. "Nosotros no perjuzgamos absolutamente nada --enfatizó--. No estamos aquí para condenar ni para absolver a nadie, sino para pedir simplemente transparencia".

A juicio del dirigente 'popular', la Comisión del Estatuto del Diputado es el lugar "más razonable" para cualquier controversia que surja en torno a un diputado. De hecho, el pasado martes, los representantes del PP en la Mesa del Congreso plantearon esta posibilidad ante la petición de un abogado de Murcia de abrir una investigación a Bono sin éxito.

BRONCA EN LA MESA DEL CONGRESO

Sin embargo, fue tal la bronca que suscitó el debate de este asunto, en el que Bono se ausentó por ser parte implicada, que los 'populares' acabaron levantándose de la Mesa sin que hubiera el quorum suficiente para decidir sobre el mismo.

Así, se prevé que el próximo martes el órgano de gobierno del Congreso vuelva a tratar este tema para decidir en un sentido u otro. Eso sí, Ayllón señaló que el PP seguirá insistiendo en que sea la Comisión del Estatuto del Diputado o bien los servicios de la Cámara los que decidan cuál es el lugar más idóneo para que se pueda conocer la declaración de bienes de Bono. En caso de que no se resuelva nada, advirtió de que el PP tomará las medidas que tenga que tomar.

Precisamente esta semana el presidente del Congreso ha ofrecido a diversos portavoces de grupos parlamentarios la posibilidad de ver los detalles de su patrimonio, si bien el dirigente 'popular' recalcó que entre ellos no está la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

CIU Y UPYD TAMBIÉN HAN ZANJADO EL CASO

Portavoces de otros grupos ya han brindado su respaldo a José Bono. El nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida dijo ayer que el PP se estaba equivocando al emprender un camino "muy peligroso" de sembrar sospechas sobre el patrimonio del presidente del congreso y también la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, emplazó al PP a llevar a Bono a los tribunales si tiene pruebas contra él, recordando que lo que se debe demostrar es la culpabilidad y no la inocencia.

Un diputado del PP, el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, llegó incluso a cuestionar públicamente esa estrategia del partido defendiendo la honestidad de Bono, de quien dijo que no tiene por qué justificarse. "Yo no pienso juzgarle", señalaba en su artículo, que retiró pocos minutos de darse a conocer para evitar malas interpretaciones.

Ayllón reveló que fue él quien habló ese mismo día con su diputado por Valencia y que Uriarte le dio una explicación "muy razonable" sobre las razones que le habían llevado a retirar un texto con el que, según el Grupo Popular, sólo pretendía poner a Bono como ejemplo de que el PP no está para condenar ni para absolver a nadie.