MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP insistirá el próximo miércoles en el Congreso en censurar la "presión" que el Gobierno ejerce, a su juicio, sobre el Poder Judicial en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las tres querellas criminales en su contra admitidas a trámite el Tribunal Supremo. Asimismo, volverá a preguntar una semana más sobre el denominado 'caso Faisán'.
"¿Considera que las declaraciones de apoyo a un imputado en una causa abierta, realizadas por miembros del Gobierno, son compatibles con el principio de independencia judicial recogido en el artículo 117 de la Constitución"?, será la pregunta que el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla formulará el miércoles al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
En un encuentro informativo en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, cuestionó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya característica principal es "la descoordinación", sólo se ponga de acuerdo en defender a Garzón.
A su juicio, ningún miembro del Ejecutivo debe "presionar" al Poder Judicial dirigiendo "loas" a un magistrado que "no tienen nada que ver" con los procedimientos abiertos en su contra porque, de hacerlo, "pone en riesgo" el principio de separación de poderes del Estado y, por tanto, "incumple" la Constitución.
EL GOBIERNO RESPETA LAS DECISIONES DE LA JUSTICIA
En los últimos días, tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como el titular de Justicia, entre otros, alabaron la actuación antiterrorista de Garzón y el segundo de ellos deseó que pueda "seguir trabajando" en la Audiencia Nacional. Eso sí, ambos mostraron su "respeto" a las decisiones que sobre el magistrado puedan adoptar el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial.
Más allá fue el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio, quien cuestionó que el órgano de gobierno de los jueces haya criticado las palabras de Zapatero en favor de Garzón, de quien dijo que es un profesional "decente". "¡Faltaría más que no se pueda decir de un juez que es decente!", enfatizó.
Pero, además, en el Pleno del próximo miércoles, el principal partido de la oposición volverá a preguntar, como viene haciendo desde el pasado mes de octubre, sobre el supuesto 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA durante la tregua, conocido como 'caso Faisán'.
"LOS PREMIOS DE CONSOLACIÓN" A GARCÍA HIDALGO
En este ocasión, preguntarán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los "premios de consolación" concedidos a responsables policiales relacionados con el mencionado caso. De esta forma, los 'populares' pondrán encima de la mesa el nombramiento como consejero de Caja Vital de Víctor García Hidalgo, director de la Policía y la Guardia Civil cuando se produjo el supuesto 'chivatazo'.
El PP formulará también una segunda pregunta al titular del Interior, en este caso para que dé cuenta de "la paradoja tremenda" que, según Ayllón, supone que en España desciendan los delitos, mientras aumentan los ingresos de delincuentes en prisión.