El PP insta a aprovechar la "incertidumbre" del Brexit para proponer la cosoberanía sobre Gibraltar

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el Senado
PP - Archivo
Publicado 19/12/2018 14:49:54CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha utilizado este miércoles su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante una moción sobre Gibraltar en la que insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo bilateral con Reino Unido basado en la cosoberanía sobre el Peñón, la doble nacionalidad para sus habitantes, un amplio autogobierno para el territorio y un régimen fiscal propio pero alineado con la normativa comunitaria.

Es más, a la hora de defender la moción en el pleno, el senador 'popular' y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce ha instado al Gobierno a aprovechar el actual "clima de incertidumbre" sobre el Brexit y la situación de mayor debilidad de Gibraltar.

Landaluce, se refería, en concreto, al hecho de que las medidas de contingencia para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo que hoy ha aprobado la Comisión Europea no se aplicarán al Peñón. "Esa posición que debilita a Gibraltar ahora mismo viene bien para que valoren la propuesta", ha argumentado.

El Grupo Popular ha aceptado cuatro de las enmiendas que había presentado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pero, aun así, el texto se ha aprobado solo con los votos del PP y sus socios del PAR y UPN. Ciudadanos y Compromís se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha centrado su intervención en advertir de que el patriotismo sobre Gibraltar consiste en defender los derechos de las personas, no en "ondear la bandera" porque eso no consigue nada.

Tras incorporar las enmiendas de Unidos Podemos, el texto pide también un Plan Integral de Regeneración Económica para el Campo, planes de reindustrialización que sustituyan las industrias contaminantes por otras sostenibles, una defensa de los trabajadores de la comarca para que el Brexit no perjudique sus condiciones, en particular sus sueldos, pensiones y atención sanitaria y un sistema de transporte público transfronterizo que pueda incluirse en los marcos europeos.

En su intervención, Landaluce ha defendido la propuesta de cosoberanía que presentó España ante la ONU en 2016, siendo ministro José Manuel García-Margallo, que permitiría retirar la Verja y que Gibraltar tuviese un "amplio régimen de autonomía con fácil encaje en el sistema constitucional" español.

También ha insistido en reclamar un régimen económico especial que incluya el Peñón, el Campo y también a Ceuta, para mejorar la posición española en la segunda ruta marítima más transitada del mundo y potenciar el desarrollo económico de la zona.

Para eso, ha pedido un plan integral para el Campo y ha recordado que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ofreció la semana pasada la posibilidad de que lo negocien todos los grupos. A su juicio, eso habría sido tal vez lo deseable desde el principio.

La posición de los socialistas la ha defendido el viceportavoz en la Comisión Mixta para la UE, José Montilla, que se ha centrado en defender la negociación española sobre Gibraltar en el marco del Brexit y ha acusado al PP de no practicar la "visión de Estado" cuando está en la oposición.