El PP insta al Gobierno a que condene lo ocurrido

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:32

Dice que el prestigio de España se está "deshilachando" y pide al Ejecutivo abandonar "posiciones de soberbia y tender la mano" al PP


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que el Gobierno ha adoptado una actitud "excesivamente preventiva" en relación con los sucesos en El Aaiún y ha recalcado que "se puede condenar ocurrido en el Sáhara" porque "se han producido muertes violentas". Tras recalcar que el Ejecutivo tiene "todo el derecho y capacidad" para hacer esa condena, ha lamentado que esté "destilando un compromiso bastante laxo y frágil" en relación con el respeto a los derechos humanos.

De esta forma respondía a las declaraciones que esta misma tarde ha realizado en el Pleno del Senado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en las que se ha negado a "especular" sobre la actuación de Marruecos sin disponer de datos confirmados y ha advertido que condenar a Marruecos sin pruebas tendría consecuencias.

Moragas ha dicho que "no le sorprenden" estas declaraciones de Jiménez tras los "errores profundos de conocimiento" que han demostrado estos días miembros del gabinete socialista acerca de lo que ha sido hasta ahora la política exterior española y los "consensos de la Transición", que, según ha dicho, suponían "asumir un compromiso de naturaleza moral, jurídica e histórica" con el Sáhara.

Así, ha explicado que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Palacio de la Moncloa, el Gobierno socialista "se ha ido desligando de ese consenso, provocando y enervando a la opinión pública española". "En 2004 se produjo un alineamiento con las tesis francesas promarroquíes y, por lo tanto, una ruptura del principio de neutralidad activa", ha subrayado, para lamentar esa actuación "desleal" del Ejecutivo con la postura que habían mantenido hasta ahora todos los gobiernos españoles.

OFERTA DE CONSENSO EN POLÍTICA EXTERIOR

Según el responsable de Política Internacional del PP, es cómo si el Gobierno "tuviera miedo a defender el interés nacional y los valores que deben inspirar una democracia moderna como la española" y está "transmitiendo una sensación de debilidad" que, ha proseguido, "aprecia el resto de la comunidad internacional".

Dicho esto, ha reiterado la oferta de consenso en política exterior que ya el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que, según ha dicho, el prestigio internacional de España "se está deshilachando". A su entender, el Ejecutivo debe "abandonar las posiciones de soberbia, tender la mano a la oposición y conformar un principio de acuerdo" en este tipo de temas para que, en lo que resta de legislatura "no se deteriore más la imagen de España en el exterior".

En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, Moragas ha señalado que si el PP estuviera en el Gobierno habría mantenido una agenda con Marruecos y no habría "sacrificado" los consensos de la Transición como ha hecho Zapatero. En su opinión, "se puede luchar contra la inmigración ilegal" y contra el terrorismo "sin tener que vender" y "sacrificar" la posición "histórica" de España. Es más, ha dicho que la posición que está adoptado el Ejecutivo socialista es "incomprensible" para "sectores importantes de la izquierda".

Además, el coordinador de la Presidencia del PP ha celebrado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrezca una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo marroquí. "Estamos muy contentos de que Rubalcaba haya rectificado el anuncio de no hacer declaraciones, lo que significaba una suerte de contagio de lo que es la práctica del gobierno marroquí", ha enfatizado.