BILBAO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Sanidad, Laura Garrido, emplazó hoy al Gobierno vasco a a que la exigencia del conocimiento del euskera "deje de ser un elemento discriminatorio" en las futuras OPEs de Osakidetza.
La dirigente popular presentó esta mañana un enmienda a la totalidad presentada a la Proposición no de Ley EA, en la que la formación nacionalista reclama "una valoración adecuada del conocimiento del euskera como mérito, de forma que busque el equilibrio con la puntuación correspondiente a otros méritos como la experiencia o la cualificación profesional de los aspirantes".
Laura Garrido pidió la sustitución de la iniciativa de Eusko Alkartasuna relativa a la garantía de los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Osakidetza por un texto alternativo en el que la Cámara respalde "el derecho de cada ciudadano a utilizar las dos lenguas oficiales del País Vasco" e insta al Ejecutivo a garantizarlo, en sus relaciones con la Administración.
Asimismo, exigió que "la asignación de los perfiles lingüísticos correspondientes a cada puesto se haga en función de las necesidades para garantizar tal derecho, en función del uso efectivo de las lenguas en relación con la administración en cada zona".
La portavoz del PP de Sanidad recordó que en las últimas legislaturas el Gobierno del PNV ha convertido el euskera en un "elemento determinante" para lograr una plaza en Osakidetza al "sobrevalorar" su peso en las oposiciones, por encima de otros "requisitos esenciales para el trabajo futuro que van a desarrollar esos aspirantes".
"Esto es lo que queremos cambiar porque es necesario garantizar la calidad del servicio sanitario, desde el respeto a los derechos lingüísticos de todos", concluyó.