PP insta hoy al Parlamento vasco pedir "la ilegalización de EHAK" y defenderá la "plena vigencia" de la Ley de Partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 9:38

VITORIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo defiende hoy en el pleno del Parlamento vasco una enmienda a la totalidad de la proposición no de ley presentada por los grupos de EA y EB, en la que pide a la Cámara que solicite "la ilegalización de EHAK", y aboga por la "plena vigencia y legitimidad" de la Ley de Partidos.

En la sesión plenaria, Urquijo defenderá la postura del PP de Euskadi, que "considera acreditada la relación del Partido Comunista de las Tierras Vascas con ETA-Batasuna" e insta al Parlamento vasco a pedir su "ilegalización".

En la enmienda, Urquijo asegura que "la vinculación de EHAK con la ilegalizada Batasuna es más evidente cada día" y añade que "ha quedado suficientemente probada desde que esta formación concurriese a las elecciones autonómicas con el aval y el respaldo de la izquierda abertzale".

El representante del PP recuerda actuaciones como "la petición de voto realizada por los dirigentes de Batasuna para EHAK", la "participación con EHAK en la jornada electoral de interventores y apoderados de Batasuna", la "contratación en el Parlamento del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez como asesor", que "EHAK secundase la convocatoria de huelga de Batasuna del pasado 9 de marzo" y, especialmente, "la reiterada negativa de esta formación a condenar los atentados de la banda terrorista ETA".

Ante esto, Urquijo considera que "la actuación del Parlamento vasco debe ser la de pedir la ilegalización de EHAK en función de la Ley de Partidos", por su "vinculación evidente" y su "subordinación a la estrategia de la organización terrorista ETA".

Asimismo, el representante del PP destaca el "mayoritario apoyo social y político a la Ley de Partidos", una ley que se aprobó en el Congreso con el 93 por ciento de los votos de los representantes y que ha supuesto "la medida legal más importante de la democracia contra el terrorismo de ETA y contra la impunidad de quienes se han aprovechado de la reglas democráticas para combatir la libertad y la convivencia". Por ello, reclamará también su "plena vigencia y legitimidad".

Contenido patrocinado