BILBAO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, instó hoy al PNV a "quitar hierro" a las opiniones personales y a buscar "un entendimiento" con los populares vascos a través de una reunión con el presidente del PP, Antonio Basagoiti.
Oyarzábal se refirió, de esta forma, a la petición de "rectificación" o "explicación" del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a Basagoiti sobre el hecho de que dirigentes populares, como el europarlamentario Carlos Iturgaiz, hayan dicho "algo similar" a que el fundador de la formación jeltzale, Sabino Arana, "fue el Hitler vasco".
"Hay que centrarse en lo importante y, en estos momentos, lo importante para nosotros es tender puentes entre el PP y el PNV, pensando en la recuperación económica, en las posibles salidas de la crisis y en las propuestas para crear empleo", destacó en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, aseguró que se está trabajando "en las fechas posibles" para celebrar la reunión. "Lo que tenemos que pedir al PNV es que no ponga excusas y no se fije en aquellas cuestiones que nos separan, sino que pongamos el acento en aquellas cosas en las que nos podemos entender. Ése es el esfuerzo que está haciendo el PP y la llamada que hace al PNV", añadió.
Tras emplazar a la formación presidida por Iñigo Urkullu a restar "importancia a otro tipo de consideraciones" y "quitar hierro" a las opiniones personales, subrayó "la necesidad" de que jeltzales y populares "mantengan un diálogo fluido y un entendimiento, que es lo que están demandando los ciudadanos".
"Nosotros queremos ir aparcando los posibles obstáculos y allanando un camino porque creemos que es nuestra responsabilidad, y apelamos a la responsabilidad del PNV para que pongan empeño en buscar el entendimiento y no lo contrario, en fijarse justo en aquellas cuestiones que nos pueden separar", concluyó.