El PP insta a los presidentes autonómicos del PSOE a comparecer en el Senado para explicar su posición ante el Estatut

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:09


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección Popular ha decidido presentar veto en el Senado al proyecto de Estatuto catalán y, al tiempo, instar a todos los presidentes autonómicos a que comparezcan en la Cámara Alta para explicar su posición ante el texto. Según afirmó en rueda de prensa en la sede central de partido el secretario general, Angel Acebes, los ejes de esta propuesta estatutaria responde al proyecto de "sociedad tutelada" que maneja el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cada vez "ahoga y pone más límites" a los ciudadanos.

Acebes insistió en que la propuesta que ya está en el Senado es "clara y radicalmente anticonstitucional", dado que "rompe" la cohesión ante los españoles, "debilita" al Estado y "abre la puerta a un sistema confederal asimétrico". El hecho de que se apunte a Cataluña la condición de "nación", dijo, ha abierto la puerta a que Andalucía o Canarias se planteen hacer lo propio.

En la misma línea, criticó que el nuevo Estatuto diga que el poder de la Generalitat emana del pueblo catalán "y no del conjunto del pueblo español". "Esta es una de las cuestiones más importantes --destacó--. Si una nación se caracteriza por algo es que el poder emana de todos sus ciudadanos libres e iguales que toman las decisiones que les afectan. Pues bien, una vez que sea definitiva la aprobación del Estatuto, esto terminará en España para que en Cataluña el poder lo tengan sólo los catalanes".

PRESIDENTES DEL PP, AL SENADO

En ese contexto, Acebes estimó que se hace necesario que el resto de Comunidades Autónomas de España hagan público su criterio sobre el nuevo Estatut: Por ello, los presidentes del PP van a solicitar pronunciarse en la Comisión General de Comunidad Autónomas de la Cámara Alta.

Asimismo, presentarán iniciativas en todos los Parlamentos regionales para demandar a los presidentes socialistas que hagan lo mismo. "Es necesario que haya un foro en el que, antes de su aprobación definitiva, escuchemos la opinión de los presidentes respecto a cuántos de ellos van a decidir que su comunidad sea una nación o qué piensan de que lo sea Cataluña u otras comunidades", remachó Acebes.

A su entender, también resultará oportuno conocer por qué unas autonomías apuestan por un nuevo modelo de financiación cuyo criterio básico sea la "riqueza" y otras, por el contrario, pidan que se atienda fundamentalmente a la población. "Creo que tendrá mucho interés escuchar al presidente de Andalucía (Manuel Chaves) y al de Cataluña (Pasqual Maragall), así como al Gobierno de la nación y al PSOE explicarse para ver que esto, además de ser absolutamente contradictorio es inviable", enfatizó.

TRAMITACIÓN PRIORITARIA PARA RECURSO PREVIO

Acebes aprovechó su rueda de prensa para añadir que el Grupo Popular va a solicitar también que se dé prioridad a la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con el objetivo de que se vea cuanto antes la enmienda que han presentado a la misma para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad.

"Parece muy sensato que los ciudadanos de Cataluña sepan, a la hora de emitir su voto en un referéndum, si el Tribunal Constitucional considera que ese texto articulado es o no constitucional", alegó.

RECOGIDA DE FIRMAS: "NO ES CONTRA NADIE"

Preguntado por la campaña de recogida de firmas para acompañar la petición de un referendo sobre el Estatut en todo el país, Acebes respondió que ya es la "mayor movilización social" que ha habido en la historia de la democracia y en las "democracia del entorno".

"Zapatero no debería despreciarla", remachó.

"Se pide algo lógico, que no es contra nadie. Es pedir que sea el conjunto de los ciudadanos el que tenga la palabra para decidir su futuro como pueblo soberano. Despreciar esto será muy grave, no sólo ahora, sino con el tiempo", determinó.

En cualquier caso, puntualizó que su partido va a seguir recogiendo rúbricas al menos 15 días más --actualmente cuentan con 3.700.000 firmas-- y que registrará la iniciativa mientras el Estatuto se esté tramitando en el Senado. "Lo haremos con el tiempo suficiente para que el Gobierno, si tiene voluntad política, haga la consulta al conjunto de los ciudadanos", precisó.