El PP insta a Salgado a exigir al PSOE que permita conocer cómo renegoció su deuda para ver a cambio de qué lo consiguió

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:25

La vicepresidenta replica que ella no pueda dar órdenes a los partidos y que preguntarle por este asunto está "fuera de lugar"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP instó hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a exigir al PSOE que permita conocer los términos de sus acuerdos de cancelación de créditos bancarios que aparecen reflejados como presunta condonación de deuda en el informe del Tribunal de Cuentas de 2006. Los 'populares' sostienen que, cuando se sepa cómo se renegoció esa deuda, se podrá ver a cambio de qué consiguieron ese "regalo", pero Salgado replicó que la pregunta está "fuera de lugar" y que ella no puede dar esas instrucciones.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ramón Aguirre, ya definió en su día esas operaciones de renegociación de deuda del PSOE como "financiación ilegal" y hoy fue el encargado de interrogar a la vicepresidenta en el Congreso sobre esta cuestión.

A su juicio, en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2006 "ha quedado acreditado" que esa cancelación de los créditos del PSOE no estaba suficientemente reflejada y que no se envió el acuerdo de eliminación de deuda, ni la identidad de las entidades financieras con las que negoció.

DEPENDE DEL PSOE

Aguirre ya planteó esta queja al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien replicó que remitir o no al Tribunal de Cuentas la información de una renegociación de deuda depende de que lo autorice el titular del crédito, en este caso el PSOE.

"Ejerza usted de vicepresidenta y dé la orden al PSOE a que entregue ese acuerdo de condonación de deuda --emplazó el diputado a Salgado--. Si no, no sólo estaríamos tapando que se ha producido una condonación de deuda y un acto contra ley, sino que ustedes han tenido una subvención que les favorece sobre el resto de los partidos".

En su opinión, algo debe de estar ocultando el PSOE, "y no sólo el regalo que significa financieramente". "Estoy convencido de que, si conocemos ese acuerdo, nos enteramos a cambio de qué han obtenido ese regalo", agregó.

CONFUSIÓN INSTITUCIONAL

Elena Salgado acusó al diputado 'popular' de "confusión institucional" y dijo no entender por qué se ha planteado al Gobierno esta pregunta, que juzga "fuera de lugar". "Yo no puedo dar mandato a ningún partido, ni al suyo ni al mío", replicó.

Tras remarcar su respeto por la independencia y la autonomía del Banco de España, insistió en subrayar su falta de competencias en este asunto: "Si tuvieran un mínimo de sensibilidad y de conocimiento, sabría que la pregunta está fuera de lugar", dijo a Aguirre.