El PP insta a Solbes a dejar de ser "profeta" y manejar "cifras a su antojo" porque es el responsable de la economía

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:11

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, instó hoy al vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha dejar de actuar como un "profeta" y de manejar las cifras económicas "a su antojo" porque él, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable" de la situación económica y de que la crisis se prolongue "en exceso".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la responsable 'popular' respondía así al ser preguntada por las previsiones económicas esbozadas hoy por Solbes, quien ha pronosticado que la inflación se va situar por encima del 5 por ciento en julio y que puede haber crecimiento cero en los próximos meses.

"Hoy hemos conocido la verdad, que estamos ante una posible recesión y más inflación", comentó Sáenz de Santamaría, quien agregó que no le "extrañaría en absoluto" que Solbes haya dado estos datos hoy para adelantarse a los que próximamente hará públicos el Banco de España.

Además, insistió en que Solbes está "en un 'déjà vu' constante" porque conoce "mejor que nadie" el actual escenario económico, habida cuenta de que ya "vivió uno parecido" a mediados de los noventa, cuando también era ministro de Economía.

Para la portavoz del PP, Solbes "tiene pocas ideas para salir de la crisis" y se dedica a "manejar a su antojo y con desparpajo" unas cifras económicas "frías" que denotan que el crecimiento español va a ser "tirando a negativo" y que los precios van a seguir subiendo, lo que implica un "problema económico y social para las familias".

En este sentido, incidió en que "por mucho que Zapatero se empeñe en crear eslóganes se están recortando derechos a los españoles" y apuntó que que la crisis está afectando a la "calidad de vida de muchos pensionistas" y a los "derechos de los trabajadores".

HA "TARDADO MUCHO".

Por ello, pidió a Solbes que deje de actuar como un "comentarista" o un "profeta" y se dedique a ejercer como vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda. "Además de adelantarnos lo que se nos viene encima, que ha tardado mucho, debe comportarse como un vicepresidente, controlar lo que sale de los ministerios supongan medidas para afrontar esta situación y poner algún tipo de medida sobre la mesa".

Según la portavoz 'popular', a juzgar por sus declaraciones, Solbes "no tiene mucho humor para reorientar la economía española", pese a que él mismo, junto con Zapatero, es el "principal responsable" de que esta situación se "prolongue en exceso".