PP instará el viernes en el Parlamento vasco a presentar, "de forma irrevocable", mociones de censura contra ANV

San Gil exige a Ibarretxe que se posicione respecto a Mondragón y acusa a López de "negar la realidad" que se vive en Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:27

SAN SEBASTIAN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció hoy que su partido presentará el viernes en el Parlamento vasco una Proposición no de Ley en la que se insta a presentar "ya, de forma irrevocable" mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV.

En una rueda de prensa en San Sebastián, San Gil recordó que hoy se cumplen dos meses que ETA asesinó en Mondragón al ex concejal del PSE Isaías Carrasco y ocho años desde que la banda terrorista asesinó en Andoain al periodista José Luis López de Lacalle.

La presidenta del PP vasco destacó que el PP y PSOE "ya presentaron en el 2000 una moción de censura en el Ayuntamiento de Andoain gobernado por EH que no prosperó" y lamentó que en este tiempo "no se ha avanzado nada en clave de libertad, de derrota de ETA y en clave de convivencia real" porque ahora se está "viviendo lo mismo" con la alcaldesa de ANV en Arrasate, Ino Galparsoro.

A su juicio, ello responde a la falta de "una clara voluntad por parte del Gobierno vasco de buscar la derrota del terrorismo". "El PNV últimamente se ha quitado la careta y se le identifica claramente con una doble moral absolutamente inadmisible", añadió.

En este sentido, calificó lo que está ocurriendo en Mondragón, donde fracasó la moción 'ética' consensuada por PSE y PNV y aún no se ha presentado la de censura, de "una indecencia democrática y ética".

"El PNV se pone de acuerdo con sus socios de Gobierno para hacer una declaración institucional diciendo que no están de acuerdo en que la Ley se cumpla y se acate y se meta a la alcaldesa de Mondragón en la cárcel", pero "no es capaz de llevar a sus socios de Gobierno por la senda democrática y conseguir hacer una moción de censura", censuró.

La dirigente popular consideró que es esta actitud "indecente", esa "doble moral" de la formación jeltzale la que ha hecho "en ocho años no se haya avanzado nada en clave de libertad y de derrota del terrorismo". Por ello, afirmó que el PP presentará el viernes una proposición no de Ley en el Parlamento vasco en el que se insta a que "se presenten ya, de forma irrevocable, las mociones de censura" en los ayuntamientos gobernados por ANV. "Veremos qué triquiñuelas y artimañas se sacan de la manga el resto de grupos para no votarla", señaló.

Asimismo, indicó que pedirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se posicione "con lo que está ocurriendo en Mondragón" porque "es inadmisible que el máximo representante" de Euskadi "no haya dicho, a día de hoy, nada en relación con la alcaldesa de Mondragón y la no presentación de la moción de censura" en ese Ayuntamiento.

"NO SE HA AVANZADO"

San Gil subrayó que la voluntad "inequívoca" de su partido es presentar ese texto "desde el mismo día 7 de marzo" y, aunque reconoció que la concejal popular en Arrasate, Icíar Lamarain, recibió una llamada la pasada semana para confirmar su apoyo a la moción, señaló que "no se ha avanzado más". Por ello aseguró que su formación no está dispuesta a que "el tiempo siga pasando, a que se anestesie al conjunto de la sociedad y se haga como que no está pasando nada".

La presidenta del PP vasco criticó que no se advierte por parte del PSE "una actitud clara de buscar esa moción de censura" porque "tiene mucho de esconder", ya que es "responsable de que en los ayuntamientos vascos tengan representantes de Batasuna y ETA llamados ahora ANV" y de "firmar mociones que llaman 'éticas' que no conducen a nada".

"El PSE no tiene la gallardía necesaria para enfrentarse claramente al PNV" y está "en una actitud de negar la realidad" y lo "único que ha demostrado es que se pone al servicio de políticas nacionalistas", denunció.

Al respecto, señaló que el discurso del candidato al lehendakari por el PSE, Patxi López, "suena muy bonito pero da la espalda a la realidad que se vive en Euskadi", ya que "reclama la convivencia como seña de identidad, lo cual reclaman el conjunto de ciudadanos de Euskadi" pero "lo que no se puede hacer es negar que en Euskadi existe una banda terrorista y un Gobierno que no quiere derrotar a ETA, el principal obstáculo para poder vivir en libertad".

"No podemos obviar ese problema, las palabras huecas no llevan a nada" y lo que hay que hacer "es afrontar los problemas para aportar soluciones", replicó al dirigente socialista.

En ese sentido, se refirió a las expropiaciones de la 'Y vasca' canceladas ayer en Aramaio, "el cuarto municipio donde no se pueden llevar a cabo", ante lo cual aseguró que "no se puede permitir ni tolerar ni un minuto más" que quienes no están de acuerdo con el TAV "usen la violencia para impedir que la mayor infraestructura de desarrollo de Euskadi se pueda llevar a cabo", por lo que "el Ministerio de Fomento y Adif deberán tomar medidas".

Finalmente, aseguró que el PP seguirá "identificando los problemas que impiden la convivencia en Euskadi y garantizar a los ciudadanos que se va a trabajar en conseguir aportar soluciones" como "que no haya representantes de ANV en los ayuntamientos y que no se permita el retroceso democrático que se está viviendo".

Contenido patrocinado