El PP instruye a sus cargos para responder al PSOE que ayuntamientos y CCAA "no son los culpables del déficit"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:48

Arenas, Barberá y Gallardón piden que se regule la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos como dice la Carta Magna

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha empezado a preparar su estrategia para las elecciones del próximo año emplazando a sus cargos a no dejarse "avasallar" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a decir la "verdad" a los ciudadanos, dejando claro que los ayuntamientos y comunidades autónomas "no son las culpables del déficit".

Éste es uno de los mensajes que han trasladado esta tarde el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el marco de la XVII Intermunicipal que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza para planificar la estrategia electoral para los comicios del próximo año.

Arenas ha recalcado que "el problema de la deuda no lo tienen ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas, lo tiene Zapatero". Según ha dicho, lo que no pueden "soportar" es que el Gobierno vaya a "ahogar a los ayuntamientos mientras el presidente del Gobierno continúa el despilfarro" cuando, "los ayuntamientos y las comunidades autónomas no son las culpables del déficit".

REFINANCIAR LA DEUDA

Tras asegurar que con las decisiones del Gobierno socialista, las corporaciones locales se ven obligadas a aplicar un "manual de supervivencia", el presidente del PP andaluz ha reclamado al Ejecutivo central "que permita refinanciar la deuda" y ha dejado claro que esa medida no implica más déficit.

Además, ha destacado que estos años se ha vivido por encima de nuestras posibilidades y que la "fiesta se ha acabado". "Otros siguen con el baile", ha enfatizado, para asegurar que la administración pública, "local, provincial, autonómica y del estado central", tiene que reformarse , dejando claro cuál de ellas es competente en cada caso. También ha afirmado que las comunidades autónomas "tienen que plantearse una participación de las corporaciones locales en sus tributos".

En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha reclamando un nuevo modelo de financiación local y ha exigido que se cumpla el mandato constitucional, de forma que se regule la participación de los ayuntamientos "en los tributos autonómicos de una vez por todas". Todo ello, ha continuado Barberá, debe hacerse en el marco de una "reforma profunda" de la administración pública.

La regidora ha criticado que el Gobierno socialista acuse a los ayuntamientos de ser responsables de la deuda pública cuando tienen el seis por ciento de la deuda frente al 76 por cien del Estado. Por eso, ha pedido a los suyos que no se dejen "avasallar".

En este punto, ha propuesto que el Grupo Popular recurra los Presupuestos Generales del Estado ante el TC porque, según ha dicho, con la "limitación arbitraria de la posibilidad de endeudamiento" por parte de los ayuntamientos "está vulnerando el principio de seguridad jurídica".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha cargado contra Zapatero, al que ha acusado de "ponerse la medalla de ser el más antinumuicipalista y contrario a los ayuntamientos en toda la historia de la democracia" y ha defendido también la necesidad de que se cumpla la Carta Magna, que ahora "no se aplica a las corporaciones locales de España".