El PP intenta que el Congreso urja a Sánchez a pagar los casi 7.000 millones que debe a las comunidades autónomas

Publicado 08/09/2019 11:53:51CET
Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.
Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP va a aprovechar este martes el primer Pleno ordinario del Congreso de esta legislatura para intentar que la Cámara Baja urja al Gobierno a desbloquear los casi 7.000 millones de euros que adeuda a las comunidades autónomas.

En concreto, los 'populares' defenderán una proposición no de ley
que insta al Gobierno a adoptar cuantas medidas sean necesarias para que las comunidades reciban, de manera urgente, los recursos financieros que les corresponden, incluyendo las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación definitiva de 2017.

Asimismo, el primer partido de oposición plantea que el Pleno emplace al Ejecutivo a compensar los 2.496 millones de euros de desfase del IVA que se generaron tras la implantación del Sistema Inmediato de Información (SII). El PP recuerda que el pasado mes de diciembre, el Pleno del Congreso ya aprobó la toma en consideración de una proposición de ley impulsada por los de Pablo Casado en este sentido.

Los 'populares' recriminan a los socialistas que mientras estaban en oposición no cesaran de reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica pero que, desde su llegada al Gobierno, no hayan hecho nada en esta materia.

POR INTERÉS PARTIDISTA

Es más, les acusan de mantener bloqueados 6.674 millones de euros que pertenecen a las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, en concepto tanto de entregas a cuenta de 2019 como de liquidación definitiva correspondiente al año 2017, y que juzgan "vitales para que éstas puedan prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos: educación, sanidad y servicios sociales, incluyendo dependencia".

"Los españoles no pueden sufrir las consecuencias de un gobierno socialista que fue incapaz de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, decidió adelantar las elecciones generales anteponiendo los intereses personales y partidistas a los de los españoles y mantiene el bloqueo institucional intentando desgastar a quienes, en teoría, son sus socios preferentes", argumenta el PP.

Contador

Para leer más