El PP invita al resto de partidos a unirse en un gran acuerdo contra la corrupción

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 0:52


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha invitado a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a suscribir un acuerdo político para garantizar de manera más eficaz el digno ejercicio de la actividad política y contra la corrupción.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha realizado esta invitación en una carta que ha remitido al resto de formaciones del arco parlamentario --PSOE, PNV, CiU, IU, ERC, BNG, UPyD, Coalición Canaria y UPN-- y en la que, además, se adjunta el documento con las bases para el Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la 'número dos' del PP solicita una reunión con responsables de los distintos partidos para analizar las propuestas contenidas en este documento, así como otras que cada formación pueda plantear.

El objetivo del PP, según reza en la carta, es el de alcanzar un acuerdo político entre las distintas formaciones que les ayude a "garantizar de manera más eficaz el digno ejercicio de la actividad política".

La secretaria general de los populares comienza su misiva recordándo que "los comportamientos irregulares de unos pocos no pueden extender un manto de descrédito para la vida pública". Por ello, insta al resto de formaciones a "luchar contra las prácticas corruptas y comportamientos ilegales que puedan producirse en la actividad política, y hacerlo con tanta firmeza como repulsa social levantan".

"Sin poner en duda ni la presunción de inocencia, ni la honorabilidad y ni el buen hacer de tantas y tantas personas que día a día trabajan en las instituciones para mejorar el bienestar de los ciudadanos", el PP recalca que está decidido "a promover un gran acuerdo orientado a conseguir la radicación de la corrupción y una mayor transparencia en la gestión de los gobiernos.

Cospedal ya adelantó en rueda de prensa esta mañana la intención del PP de solicitar una reunión con el resto de formaciones, aunque no precisó si ésta sería "multilateral o bilateral".

Según indicó al término del Comité de Dirección, De Cospedal señaló que el objetivo de ese encuentro es "examinar la posibilidad" de "hacer un gran pacto nacional contra la corrupción" que, además, también podría tener su translación en reformas legales.

Se trata, prosiguió, de que ese pacto no quede "solo en buenas palabras sino que tenga una traducción real y concreta en el Congreso de los Diputados". "Lo que proponemos es un gran pacto nacional que permita luchar contra la corrupción todos juntos y si hace falta la translación a una ley en concreto, pues que la haya también", insistió.

"ESPÍRITU CONSTRUCTIVO"

La 'número dos' de los populares subrayó que su partido plantea este pacto con "espíritu constructivo", ya que, añadió, pretende que todos los partidos se puedan reunir alrededor de una mesa y debatir propuestas contra la corrupción.

Al ser preguntada si el PP prefiere que esa primera reunión sea multilateral, admitió que "quizá la primera reunión debería ser entre el PSOE y el PP" aunque después señaló que su intención es hablar con todos los partidos. "Tengo intención de reunirme con todos y cada uno de ellos, bilateralmente o multilateralmente", apuntó.

En cuanto a algunas propuestas concretas, como la relativa a la prohibición de regalos, De Cospedal señaló que se trata de propuestas para debatir que, si no las respaldan los demás partidos, el PP las implantará como código interno de conducta. "Pero creo que lo mejor es que tenga carácter legal", proclamó.

EVITAR FRACCIONAR LOS CONTRATOS

Se le preguntó por otra de las medidas que plantea el PP relativa a evitar que se fraccionen los contratos públicos y respondió que desde el PSOE "no se ha dejado de criticar" las recalificaciones en Valencia cuando, añadió, ahora se conoce que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es "beneficiaria de una recalificación en Valencia".

"No se puede decir una cosa y la contraria. No se puede hacer demagogia en este tipo de asuntos", afirmó, para añadir que el Partido Popular quiere hacer "las cosas en serio y bien" al proponer este tipo de medidas.