El PP irrita al PSOE en el Congreso al acusarle de presentar iniciativas de 'corta y pega'

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 21:04

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Pontevedra Ana Belén Vázquez irritó hoy a los representantes del PSOE en la Comisión de Sanidad y Política del Congreso al acusarles de presentar iniciativas de 'corta y pega'. La chispa saltó durante el debate de una proposición no de ley del PSOE para divulgar el portal 'enclaverural.es' que, según Vázquez no es más que una copia de una nota de prensa del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Vázquez, que además es vicepresidenta segunda de la Comisión en la que tuvo lugar el rifirrafe, se quejó de que los socialistas hayan presentado ahora, meses después de la puesta en marcha del citado portal, una iniciativa para difundirlo. "¡Qué sea la última vez!", clamó a modo de advertencia provocando la protesta de los diputados socialistas.

La intervención de la diputada 'popular', que fue jaleada por sus compañeros de filas, llevó a la portavoz del PSOE en la comisión, Pilar Grande, a tomar la palabra para defender el trabajo de los diputados socialistas.

Tras hacer hincapié en que Vázquez se incorporó "hace poco tiempo" a la Comisión de Sanidad y Política Social, explicó a diputada gallega que este órgano se ha caracterizado siempre por el "fair play" y que para criticar no hace falta "descalificar" la labor de sus señorías.

"Los diputados somos libres de hacer sugerencias al Gobierno mediante las iniciativas que creamos convenientes y de argumentarlas como creamos conveniente", replicó Grande, antes de "darle la oportunidad" a Vázquez de rectificar. "Sé como habla y como es, pero que no descalifique trabajo miembros del Grupo Socialista", apostilló.

AL FINAL, LA APOYAN

La diputada 'popular' negó haber "descalificado" a ningún miembro del PSOE y aseguró que únicamente había desvelado que la iniciativa era la "copia" de una nota de prensa y que eso no "es serio". "Cuando se hacen a prisa y corriendo las cosas siempre salen mal, las haga el PP o el PSOE", dijo, antes de anunciar que, pese a todo los 'populares' iban a apoyar el texto. "Le voy a votar a favor para que no se enfaden con ustedes mañana en el ministerio", agregó.

Poco después, cuando tomó la palabra para defender otra iniciativa, el diputado gallego del PSOE Alberto Fidalgo achacó con sorna el "acaloramiento" de su paisana 'popular' al calor que hacía en la sala en la que se desarrollaba la comisión y pidió a los técnicos que intervinieran para enfriar el ambiente.

En el mismo tono, agradeció a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila que hubiese trasladado a ese foro la "calma" de la costa gallega tras la subida de temperatura que habían provocado las críticas de la representante del PP.

Ana Belén Vázquez, que hace dos legislaturas aprobó las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y que decidió seguir como diputada, cargo que recuperó esta legislatura, ya generó un agrio episodio en 2007 en el Pleno del Congreso enfrentándose con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de "amparar a ETA" durante la tregua, mientras la banda se preparaba para "matar, chantajear y amenazar, con su complacencia", un discurso que fue tachado de "disparatado" y "miserable" por el aludido.