PP-A e IULV-CA critican la "dejadez de funciones" de Chaves por no responder a sus preguntas en el próximo Pleno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:10

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Ramos, y el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, criticaron hoy la "dejadez de funciones" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por asistir a un acto institucional con el Rey de España el jueves de la semana próxima, lo que le impedirá responder a las preguntas que ambos grupos tenían previsto realizarse en el próximo Pleno del Parlamento andaluz.

Durante la Junta de Portavoces, en la que no estuvo presente la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, se informó de que además de Chaves, también se ausentarán del próximo Pleno la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

Los representantes del PP-A e IULV-CA coincidieron en asegurar que el líder del Ejecutivo andaluz "se debe a su agenda parlamentaria" y que, aunque tenga que cumplir con sus compromisos institucionales, "no es menos cierto, que tiene que contestar en la Cámara andaluza a las preguntas realizadas por la oposición".

El diputado popular indicó que son ya cuatro veces las que el presidente de la Junta de Andalucía se ha ausentado del Pleno del Parlamento desde el inicio de la presente legislatura y tres las ocasiones en las que no ha contestado a las preguntas de la oposición. "Chaves tiene auténtica alergia al debate en estos momentos de situación económica complicada", agregó.

Asimismo, Valderas, que sostuvo que el líder del Ejecutivo andaluz "cada vez tiene menos apego a responder en los Plenos a la oposición", criticó que ésta sea la tercera vez que "Chaves no puede responder a las preguntas realizadas en la Cámara andaluza, tal y como es su obligación, por la agenda de la Casa Real".

En concreto, las preguntas que el PP-A e IULV-CA habían registrado con el objetivo de que fueran respondidas por el presidente de la Junta de Andalucía se referían a política de vivienda, en el caso de IULV-CA, mientras que el PP-A tenía previsto preguntar al presidente por los más de 6.000 millones que la Junta tiene en entidades financieras.

No obstante, ambas formaciones coincidieron también en proponer que la Junta de Portavoces aprobara cambiar el orden del día previsto para el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía, con el objetivo de que las citadas preguntas fueran trasladadas al miércoles, día en el que Chaves si se encontrará presente en el plenario. Otra de las propuestas que pusieron encima de la mesa fue que las preguntas se acumulen y sean contestadas por el presidente de la Junta de Andalucía en el próximo Pleno, "algo que ya se hizo en otra ocasión, por circunstancias similares", recordó Ramos.

Si bien, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Antonio Moro, mostró la negativa de su formación a realizar un cambio en el orden del día y aseguró que Chaves no realiza ninguna "dejación de funciones". En esta misma línea, la portavoz del Gobierno andaluz en la Junta de Portavoces, Elia Maldonado, negó también que Chaves incurra en dejación de funciones o que tenga "alergia" al debate, ya que, según dijo, "éste cumple con sus obligaciones y si el Rey está en Andalucía, el deber del presidente es acompañarlo".

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO

De otro lado, la Junta de Portavoces aprobó hoy, con el voto contrario del PP-A e IULV-CA, el orden del día del próximo Pleno del Parlamento de Andalucía, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre, y que comenzará en la tarde del miércoles con el debate final del Proyecto de Ley que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población.

Posteriormente, tendrá lugar la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a convivencia escolar, presentada por el Grupo Popular, que cuenta con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, comparecerá acto seguido y a petición propia, en un debate conjunto conjunto sobre la situación de la industria turística en Andalucía. Le seguirá otra comparecencia de la consejera de Educación, Teresa Jiménez, quien informará sobre las medidas puestas en marcha por la Consejería que dirige en el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía. A continuación, el Consejo de Gobierno, a petición del PP, dará cuenta de las políticas sociales en Andalucía.

El orden del día continua con una interpelación y una moción, ambas presentadas por el PP-A. La primera de ellas es relativa a política general en materia presupuestaria, mientras que la segunda versa sobre la política general en materia de tesorería y deuda pública.

Por último, tendrán lugar las preguntas orales realizadas al Consejo de Gobierno y el debate sobre cuatro proposiciones no de Ley, dos presentadas por el PSOE, una por el PP-A y otra por IULV-CA. Los socialistas defenderán una proposición relativa a actividad física y deporte en las mujeres andaluzas y otra sobre los objetivos de calidad en el servicio de justicia gratuita en Andalucía.

Si bien, la proposición no de Ley del PP-A defenderá la reprobación del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, mientras que la de IULV-CA, versará sobre la paralización de la urbanización de los Merinos (Málaga).

Contenido patrocinado