PP de Kuartango pide a PNV y a Luesma que impidan "la cesión de escaños a Batasuna" y su "protagonismo" en los plenos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:12

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento alavés de Kuartango, Ana Salazar, pidió hoy a la dirección del PNV en Alava y al delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, que impidan a los ediles jeltzales de la localidad ceder sus escaños a representantes de la Plataforma Marinda y su "protagonismo" en los plenos municipales.

A través de una nota, Salazar señala que estas acciones tienen como fin "facilitar la vuelta de Batasuna al Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Urkabustaiz, donde la pasada semana se produjo una renuncia de dos ediles del PNV como contribución a este esperanzador proceso de paz, según manifestaron en su escrito de renuncia".

La concejala recordó que el alcalde de la localidad, José Ramón Salazar, "permitió a los miembros de esta plataforma intervenir en los plenos y presentar iniciativas" hasta que la edil acudió a los tribunales.

No obstante, Ana Salazar denunció que "el primer edil aún consiente a los herederos de Batasuna protagonizar desórdenes, altercados y graves insultos a la edil popular durante los plenos, convirtiendo las sesiones municipales en sesiones de acoso a la concejal".

A su juicio, "tanto la cesión de escaños como el protagonismo de Batasuna en los plenos pretenden conseguir por la imposición y la ilegalidad lo que no se logró democráticamente en las urnas y merece el rechazo de todos los demócratas y la acción de la justicia para impedirlo".

Por eso, la portavoz del PP volvió a pedir la intervención de la delegación del Gobierno, "que conoce perfectamente lo que está sucediendo en Kuartango y en otros ayuntamientos vascos y, a pesar de ello, no toma ninguna medida para evitar que Batasuna continúe campando a sus anchas y acosando a los no nacionalistas".