PP lamenta "la incapacidad política del PSE", que está siendo "sustituido" en el papel que le corresponde por el PNV

declaraciones de Leopoldo Barreda sobre sentencia fotos de ETA de la Audiencia N
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 21:12

Dice que el PNV, al apoyar las Cuentas, se hace corresponsable de la política económica de Zapatero "a cualquier precio"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha lamentado, tras, tras el acuerdo presupuestario del Gobierno del PSOE y el PNV, la "incapacidad política" del PSE, que está siendo "sustituido" en el papel que le correponde por el PNV. Asimismo, ha indicado que, con este acuerdo, la formación jeltzale "se hace corresponsable de la política económica" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "a cualquier precio".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha criticado que el PNV "no ha planteado alternativas económicas al presupuesto y no ha pretendido mejorar ese presupuesto ponerlo al servicio de la salida de la crisis, sino que, por el contrario, ha puesto planteamientos partidistas, su lectura del Estatuto y no la que ha avalado el Parlamento vasco, para intentar buscar un acuerdo con Rodríguez Zapatero".

A su juicio, es "evidente que, con el antecedente de las políticas activas de Empleo, que nos van a costar dinero a los vascos en vez de aportarlo, hay que preocuparse de que en que términos se llegue a esos acuerdos del desarrollo del Estatuto que, en todo caso, suponen un ninguneo al Gobierno vasco".

Para Barreda, es "dudoso que los vascos podamos permitirnos el lujo de la continuidad de Zapatero a cambio de una, de dos o de siete transferencias". En su opinión, "cualquier precio por la continuidad de Zapatero es muy alto" y "cualquier beneficio que pudiera obtenerse de ese pacto está compensado de sobra con los perjuicios que para el conjunto de la economía y de la prosperidad de los ciudadanos puede representar la gestión económica de Zapatero un año más".

SALIDA DE ZAPATERO

Por ello, ha insistido en que "estaría más que justificada la salida de Zapatero, aunque eso significara que alguna de las transferencias tardara algún mes más o algún año más en llegar".

El dirigente del PP vasco también ha considerado "asombroso" de este acuerdo "el ninguneo" y la "incapacidad política demostrada por el PSE-EE" que, según ha criticado, está "no está ni siquiera a la sombra de Zapatero". "El PSE-EE está ausente de todo ese proceso y está siendo sustituido en el papel político que le corresponde desde el punto de vista institucional por Iñigo Urkullu y el PNV", ha advertido.

Barreda ha manifestado que "esa dejación absoluta de responsabilidades, lo que hace es dejar claro el bajo perfil político en este momento del PSE-EE, con el consentimiento y el interés personal del propio Zapatero".

Por otro lado, ha señalado que, en el marco del acuerdo presupuestario del Gobierno del PSOE y el PNV "hay cosas que, en alguna medida, significan traicionar el pacto estatutario".

"En ese sentido, ha dicho que "ésto de pretender imponer denominaciones monolingües de los territorios en el País Vasco, en vez de ir a denominaciones bilingües que es lo lógico en una comunidad que tiene dos lenguas oficiales, significa simplemente que lo que gana terreno es un proyecto excluyente del nacionalismo y no precisamente el desarrollo del pacto estatutario".

Barreda ha insistido en el "cambio de posición de un Partido Socialista que durante cinco, seis o diez ocasiones se ha negado a esa formulación excluyente del PNV en las Cortes y, ahora, simplemente parece dispuesto a tragar con ellas".

"Estamos ante la continuidad de Zapatero como sea, ante la corresponsabilidad del PNV en una política económica nefasta para España y ante un pacto que quien desaparece de escena es el PSE-EE", ha concluido.

Leer más acerca de: