Publicado 18/03/2014 14:41CET

El PP limita la similitud entre Crimea y Cataluña a la vulneración de la legalidad que se da en ambos casos

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que hay una similitud entre el referéndum de Crimea y la consulta que la Generalitat quiere llevar a cabo en Cataluña y es que, en ambos casos, se incumple la legalidad nacional e internacional. "Más allá de eso, no se parecen en nada", ha añadido el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

Tras la reunión del Grupo Popular en el Congreso, Alonso ha sido preguntado por las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, equiparando ambos procesos, unas declaraciones que han sido criticadas por los partidos catalanes.

Según el portavoz del PP, hay un "elemento común" entre Crimea y Cataluña, que es "la vulneración de la legalidad, tanto la interna como la internacional". Ahora bien, opina que "más allá de eso", tanto la historia como las circunstancias indican que "es verdad" que ambas regiones "no se parecen en nada".

BASTA DE CHANTAJES

Alonso ha aprovechado para volver a criticar los mensajes que viene lanzando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante la negativa a dar vía libre a su consulta, pues lo considera "prácticamente un chantaje" al Congreso.

"Es como si nos dijeran lo que tenemos que votar en el Congreso y se nos amenaza si no votamos lo que quieren que votemos --ha comentado--. Lo que tienen que hacer es aceptar la democracia y cumplir las leyes y la Constitución".

Tampoco da importancia a los resultados del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, que eleva los partidarios de la independencia. Para Alonso, todo depende de lo que se pregunte y de lo que se informe a los encuestados, y en este caso habría que "explicar con toda claridad las consecuencias" de una consulta y de una ruptura de Cataluña con España.

"Si somos capaces de decir lo que hay, seguro que los ciudadanos podrán responder con conocimiento de causa, y no me parece que esas sean las circunstancias", ha concluido.

Para leer más