PP llama "ególatra" a Garzón, PSOE precisa que sólo pidió información y CiU no cree que la Audiencia deba hacer censos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 16:50

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos políticos discreparon hoy en la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de solicitar a Ayuntamientos, Administraciones y diferentes instituciones un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el eurodiputado del PP, Luis Herrero, denunció la "egolatría" de Garzón quien a su juicio, "la impulsa en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional y en contra de algunos complementos anteriores del propio Garzón en materias razonables" y aseguró que "está haciendo algo que sabe que no puede hacer".

"Me parece desproporcionado, desajustado y ególatra --expresó-- Va a colocar en la justicia española una situación absurda en un momento en el que se ve que la musculatura del poder judicial no es capaz de resolver con la suficiente eficacia los asuntos que tiene".

En esta línea, el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, afirmó que "se están mezclando debates de forma perversa" y defendió la "dignidad de las familias" así como la identificación de los desaparecidos pero manifestó que la Audiencia Nacional "no está para hacer censos" ya que la función de un juez es la persecución de acciones penales.

Además apuntó que "es obvio que no hay ninguna sola acción penal de la Guerra Civil que pueda ser reprimida con un juicio penal. "Es demencial que la Audiencia esté haciendo ese censo" --afirmó-- El consejo de ministros puede imponer esas acciones porque hay que ser consciente del colapso que puede suponer esto ahora en la AN".

Por su parte, la secretaría de Organización del PSOE, Elena Valenciano, apuntó que "hay que contar todas las partes" y aseguró que Garzón no ha tomado todavía ninguna decisión sobre su competencia y defendió que "sólo ha pedido información".

Asimismo, Valenciano calificó de "intolerable" toda la "escandalera" que se ha formado con este tema y aseguró que el juez de la Audiencia Nacional "no está persiguiendo un delito sino pidiendo información" para lo que defendió "tiene todo su derecho".

Contenido patrocinado