PP llama a PSE y PNV a "la unidad" para exigir la desaparición de ETA y dejar "claro el daño que ha hecho"

El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti, Junto A Damborenea Y Llanos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:15

Basagoiti anuncia que el PP vasco se reunirá en próximas semanas con Eusko Alkartasuna, dentro de su ronda de partidos

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha realizado un llamamiento a "la unidad" a PSE y PNV para liderar el actual "momento esperanzador" y exigir a "la desaparición" de ETA y dejar "claro el daño que ha hecho" la banda.

En una rueda de prensa en Bilbao, junto a los dirigentes populares Antón Damborenea y Nerea Llanos, ha reivindicado la necesidad de "caminar de manera conjunta" porque "los demócratas debemos liderar" el actual "momento esperanzador" en el que "tenemos que conseguir llegar hasta la meta" y ser capaces de "transmitir a la ciudadanía los principios básicos de convivencia" en los que "queden desterradas las armas y los apoyos que las sustentan".

Basagoiti ha subrayado como objetivos la exigencia de que "desaparezca ETA" y no sólo que "diga que deja de atentar". "Que se desarme, no sea que quiera tutelar no sé qué cosas", ha añadido.

También ha señalado la importancia de que "quede claro en esta sociedad el daño que ha hecho ETA, a este país, a la gente, a los amenazados, a las empresas, al empleo, al conjunto de la imagen del País Vasco". A su entender, "esto es clave para que nadie se quede con una idea positiva o legitimadora de ETA" y que "en el futuro pueda volver a defender este tipo de posiciones".

Aunque ha afirmado no compartir "los discursos del lehendakari cuando dice que ETA ya no está, porque sigue estando", ha mostrado su "esperanza" en conseguir que "no esté en alguna ocasión" y ha pedido que no se sigan "las agendas de otros", poniendo "sobre la mesa" las reclamaciones "históricas de Batasuna".

Antonio Basagoiti ha anunciado que, dentro de la ronda de contactos con partidos políticos iniciada por el PP, "esta misma mañana" se ha puesto en contacto telefónico con el secretario general de EA, Pello Urizar, por lo que espera que la "reunión sea ya, la semana que viene o la próxima".

En ese encuentro, pretende "decirle algunas cosas a la cara" al dirigente de EA sobre "lo que tenemos que hacer para que ETA se disuelva o para que no se fortalezca la posición de los que siempre han defendido las posturas violentas".

DELEGADO DEL GOBIERNO

Por otro lado, el presidente del PP vasco ha anunciado que el próximo jueves se nombrará al próximo delegado del Gobierno en el País Vasco.

En relación al nombramiento de Sonia Ramos como directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, ha señalado que le parece "muy bien" y ha destacado que el PP "no coloca a militantes y amiguetes en todos los sitios", sino que confía en "la función pública".

MANTENER DELEGACIONES COMERCIALES

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que ofrecía a las autonomías las infraestructuras del Estado en el exterior para evitar duplicidades y ha señalado que, por su parte, cree que "no tienen sentido las embajadas de corte político".

En este sentido, ha indicado que, en Euskadi, el acuerdo entre PSE y PP supuso una reducción "notable" de "este tipo de embajadas en las que Ibarretxe había apostado como elemento político".

"Nuestro objetivo es que el País Vasco quede con delegaciones comerciales que ayuden a la industria vasca a exportar, a la empresa vasca a generar actividad económica y que traigan valor añadido al País Vasco", ha indicado Basagoiti, que ha apuntado que, si las delegaciones comerciales "funcionan", deben mantenerse.