MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP trasladará al próximo Pleno del Congreso la polémica suscitada esta semana por la inclusión de la expresión "Estado plurinacional" en el Estatuto del Emigrante, una definición que el PSOE admite como "equívoca" y que pretende corregir en el Senado.
La cuestión la planteará el miércoles el secretario general del PP, Angel Acebes, quien preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si comparte esa definición.
DESAPARECE EL TÉRMINO NACIONAL
Igualmente, el diputado Miguel Barrachina, quien 'levantó la liebre' al denunciar la aprobación de esa expresión, quiere preguntar a la vicepresidenta qué opinión le merece "que se haya hecho desaparecer el término 'nacional' hasta 49 veces" en el trámite en comisión de la Ley de Dependencia.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, emplazará a la vicepresidenta a aclarar "las contradicciones" entre el Estatut y la "interpretación de la Constitución Española sostenida hasta ahora por los Servicios Jurídicos del Estado a que se ha referido recientemente el Abogado General del Estado".
El pasado martes, Zaplana ya anunció que el PP iba a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para que rinda cuentas sobre la circular que, según explicó, ha enviado la Abogacía del Estado advirtiendo de que las posiciones que venía defendiendo hasta ahora en todos los recursos en curso entran en contradicción con el Estatuto catalán.
Como prólogo a estas preguntas sobre la pérdida de los valores nacionales en España, el presidente del PP, Mariano Rajoy, interpelará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para averiguar si considera que su política está "al servicio de los intereses generales de los españoles".
EL 11-M, RELEGADO
La última de las preguntas registradas por el PP versa sobre la investigación de los atentados del 11-M y la firma el diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo. Sin embargo, es previsible que esta cuestión quede fuera de la sesión de control, ya que habitualmente el PP sólo puede formular ocho preguntas al Ejecutivo y siempre se descarta la que se registra en el noveno puesto.
En concreto, el que fuera miembro de la comisión de investigación del Congreso pretende que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique si mantiene que "no ha existido ninguna falsificación de informes desde abril de 2004 en su departamento. Del Burgo ya debatió sobre esta cuestión con Rubalcaba el pasado miércoles.