El PP lleva a la primera sesión de control del Congreso sus críticas por la gestión de las últimas crisis con Marruecos

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 19:47

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido llevar a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político, que tendrá lugar el próximo miércoles, sus criticas al Ejecutivo por la gestión que ha realizado de los incidentes con Marruecos que se han producido este verano: el bloqueo de la frontera de Melilla y las agresiones denunciadas por los activistas prosaharauis españoles que se manifestaron la semana pasada en El Aaiún.

En concreto, los 'populares' han registrado una pregunta para el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y otra para el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el encargado de viajar a Marruecos para dar por zanjado el conflicto abierto con el país magrebí tras el bloqueo de la frontera de Melilla.

¿QUÉ HA HECHO MORATINOS?

En este contexto, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui preguntará a Moratinos si cree que "su intervención ha sido clave en la resolución de los incidentes con el Reino de Marruecos" acaecidos durante el verano.

Por su parte, Rubalcaba tendrá que explicar si, desde su punto de vista, ha "defendido convenientemente a las mujeres miembros de la Policía Nacional de Melilla", cuya actuación fue duramente criticada por los impulsores del bloqueo de la frontera.

Por otra parte, Rubalcaba será interrogado por el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, quien le preguntará "qué esta haciendo para paliar el descontento que manifiestan los miembros de la Guardia Civil".

CASO FAISÁN

En esta ocasión, el PP no ha registrado para Rubalcaba ninguna pregunta relacionada como el conocido como 'caso Faisán', sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA durante la última tregua, y que se había convertido en un 'clásico' de las sesiones de control al Gobierno.

En cualquier caso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy viernes en rueda de prensa que su formación no va a dejar de pedir explicaciones sobre esta cuestión y que ha presentado una batería de preguntas por escrito para que Rubalcaba las conteste "una a una".

CESIÓN DE UN CASTILLO A LOS MUSULMANES

El PP también ha registrado una pregunta con el objetivo de la titular de Defensa, Carme Chacón, detalle por qué su departamento "ha permitido la cesión de instalaciones militares para actividades religiosas".

El diputado del PP por Barcelona y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien formulará esta pregunta a Chacón, se hará eco de las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha puesto a disposición de los musulmanes del municipio una parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar dependiente del Ministerio de Defensa para que organicen sus oraciones durante el ramadán.

Leer más acerca de: