El PP lleva la próxima semana al Pleno del Congreso las reivindicaciones laborales de los policías

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:37

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una iniciativa en la que se insta al Gobierno a atender las reivindicaciones sociolaborales que los policías demandaron el pasado fin de semana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una manifestación en Madrid. Entre otras cosas, los 'populares' defenderán que la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien avisó a Rubalcaba de que con ese debate los socialistas tendrán "una segunda oportunidad" de responder a las reivindicaciones de los sindicatos policiales. "Espero que no la deje pasar. De sus manos depende el bienestar de unos cuerpos que son esenciales para que España pueda vivir en un clima de seguridad", apuntó.

En este sentido, la dirigente 'popular' insistió en la necesidad de que Interior busque "un acuerdo razonable" que permita mejorar la condiciones laborales de los agentes y corregir la "discriminación" que, a su juicio, sufren los policías y guardias civiles frente a los agentes de los cuerpos autonómicos, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra.

CRITERIOS RETRIBUTIVOS HOMOGÉNEOS

Con su iniciativa, el primer partido de la oposición pretende solventar la, en su opinión, "injustificable" diferencia salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello propone establecer unos criterios retributivos homogéneos en el Consejo de Política de Seguridad con el fin de evitar que se den en el futuro nuevas discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que llevan a cabo funciones similares.

Del mismo modo, abogan por unificar las cuantías y los criterios de asignación de los créditos de productividad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y llevar a cabo los estudios necesarios para igualar sus condiciones laborales y derechos sociales con los autonómicos y de éstos entre sí.

El PP ya planteó una iniciativa similar el pasado mes de diciembre en la Comisión de Interior del Congreso que fue rechazada. La misma suerte corrió una enmienda que presentó durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para este año, después de que PSOE y PNV pactaran equiparar la edad de prejubilación de los ertzainas con la de los policías nacionales. En esa iniciativa ya se instaba al Ejecutivo a impulsar un acuerdo para equiparar los sueldos del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.