28 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:27:17CET

El PP lleva al Senado una moción para que esta Cámara mantenga la capacidad de veto a la senda de déficit

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto (d), durante la segunda sesión de control celebrada en el Senado en esta legislatura para responder a la oposición, en Madrid, a 25 de febrero de 2020.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto (d), durante la segunda sesión de control celebrada en el Senado en esta legislatura para responder a la oposición, en Madrid, a 25 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para su debate y votación en el Pleno de la próxima semana para que la Cámara Alta continúe teniendo la capacidad de veto a la senda de déficit, aprobada este jueves en el Congreso y que tendrá que aprobar el Senado también en la siguiente sesión.

Los 'populares' acusan al Gobierno de "ningunear" al Senado al plantear la reforma legal para acabar con este procedimiento que permite que, si el techo de gasto es rechazado en el Senado, pueda revertirse después en el Congreso con una nueva votación.

Así, el Pleno del Senado debatirá y votará la próxima semana la petición del Grupo Popular al Gobierno para que "desista" en su propósito de llevar a cabo esta reforma que, a su juicio, "pretende ser una mordaza a la normalidad democrática en España".

La Cámara Alta también tendrá que aprobar en el mismo Pleno esta senda de déficit que es el primer paso hacia la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Esta vez el Gobierno sí que puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

El Gobierno quiere acabar con esta posibilidad de veto de la Cámara Alta impulsada por el exministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, en la Ley de estabilidad presupuestaria, cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Senado.

En este sentido, los 'populares' consideran que la propuesta del PSOE para acabar con esta capacidad de veto al techo de gasto afecta, no solo a la Administración del Estado, sino a las Administraciones Territoriales dado que "pretende recortar las funciones del Senado como Cámara territorial".

A su juicio, esta proposición constituye un "ataque sin precedentes" a la esencia del Senado como cámara territorial, función "que le es encomendada por la propia Constitución Española".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  4. 4

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  5. 5

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus